Luis Díaz, un experto en Bienes Raíces, aconseja sobre cuales son los cinco documentos que se debe obtener antes de comprar una casa en Bolivia y así evitar posibles estafas.
1.Copia de la escritura de compra-venta. “Este es un poderoso medio de garantía”, dice el experto.
2.Certificado de Alodial o folio real. “Es el (documento) más importante porque es emitido por Derechos Reales y acredita el derecho del propietario del inmueble, también demuestra que la propiedad no tiene ninguna deuda”, dice Díaz.
- Certificado de Catastro. Que según el especialista “te proporciona el número de código del inmueble”.
4.Plano de uso de suelo. “Muestra la ubicación, el nombre del propietario y los límites de superficie del inmueble”, detalla Díaz.
5.Comprobante de pago de impuesto anual. “Indispensable para el municipio y obligatorio para ti”, señala el experto.
Asimismo, es importante que quien quiera contratar un departamento o casa en anticrético, vaya donde el profesional abogado de su confianza. “No puede ir donde el abogado de quién va otorgar el anticrético, porque ese abogado va a responder a los intereses de esta persona. El ciudadano tiene que tener un abogado de su absoluta confianza, que observé los papeles de manera rigurosa”.
ESTAFAS
La figura de la “estafa inmobiliaria”, como tal, no existe en la nomenclatura vigente, pero sí la estafa y estelionato. El Código Penal (artículo 335) castiga a quien hubiere estafado con hasta cinco años de cárcel. El delito se describe así en la referida norma: “Quien con la intención de obtener para sí o un tercero un beneficio económico indebido, mediante engaños o artificios, provoque o fortalezca error en otro que motive la realización de un acto de disposición patrimonial en perjuicio del sujeto en error o de un tercero”. El artículo 337 refiere el estelionato y sanciona con la misma pena a quien “vendiere o gravare como bienes libres los que fueren litigiosos o estuvieren embargados o gravados (hipoteca)”.