Muchas de estas enfermedades incurables nos resultarán conocidas. Contraerlas es algo bastante frecuente, hasta el punto de que las hemos llegado a normalizar. Sin embargo, con algunas de ellas ignorar los síntomas y no tratarlos puede conducirnos a la muerte.
1. Resfriado común
Todos nosotros hemos pasado por uno o varios resfriados a lo largo del año. Esta enfermedad es muy contagiosa. Si estamos cerca de alguien que tiene catarro, se suena la nariz y estornuda, es muy probable que ya nos hayamos infectado.
El resfriado, aunque se ha normalizado, es una de las principales enfermedades incurables del siglo XXI que aún no tiene cura. Además, es una de las principales causas por las que los adultos faltan al trabajo y los niños a la escuela. Por lo tanto, puede llegar a limitar la vida normal en gran medida.
2. Asma
El asma es un trastorno crónico incurable que inflama las vías respiratorias causando tos, sibilancias, opresión en el pecho o disnea. Esta enfermedad suele aparecer antes de los 10 años de edad y está presente a lo largo de toda la vida del individuo que la sufre.
Para el asma no existe un medicamento o una pastilla que la erradique por completo. Aunque con el paso de los años, algunas personas notan cómo esta disminuye y no es tan fuerte como cuando eran unos niños. La manera de controlar el asma, que puede llegar en algunos casos a poner en riesgo la vida de la persona, es intentar evitar aquello que la causa. Sin embargo, el uso de los inhaladores ayudará a mantener alejados a sus síntomas.
3. Enfermedades incurables: infección por VIH
El VIH –también conocido como virus de la inmunodeficiencia humana– aún no tiene cura en el siglo XXI. No obstante, no todas las personas con VIH tienen la enfermedad del SIDA. Algunas solo son portadoras asintomáticas. Vamos a ver cuál es la diferencia:
Portador seropositivo: el resultado indica que el individuo presenta anticuerpos del VIH y no está enferma. Tan solo es portadora. Puede transmitir la enfermedad, pero a ella no le afecta.
Enfermo seropositivo: el resultado muestra evidencias de que el individuo tiene SIDA y la enfermedad está activa, no latente.
4. Diabetes
Esta afección provoca que las personas estén siempre pendientes de sus niveles de glucosa en sangre. Existen dos tipos de diabetes, diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2. La tipo 2 es la que se diagnostica con mayor frecuencia. Veamos qué particularidades tiene cada una:
Diabetes tipo 1: el cuerpo no produce insulina, por lo que el paciente necesita inyectársela.
Diabetes tipo 2: el cuerpo no puede usar la insulina de la manera adecuada, porque existe resistencia a ella a nivel tisular.
5. Esquizofrenia, una de las enfermedades incurables aún en el siglo XXI
La esquizofrenia es una enfermedad mental grave. De acuerdo con la Dra. Carol Tamminga, “la edad promedio de su inicio es a principios o mediados de la tercera década en las mujeres y un poco antes en los hombres”.
Así como se desconoce una cura para esta enfermedad, sus causas tampoco están definidas. Se cree que son factores genéticos, problemas en la química del cerebro o circunstancias poco favorables las que la desencadenan.
En la actualidad, pueden tratarse y controlarse muchos de los síntomas de la esquizofrenia. Por ejemplo, las alucinaciones o los delirios. No obstante, no hay una cura para ella.