5 infusiones para limpiar el colon naturalmente

El colon es la última porción del aparato digestivo, caracterizado por ser un tubo largo y hueco, en el cual se almacenan los desechos que el organismo no necesita. Su buen funcionamiento determina varios aspectos de la salud pues, a su vez, absorbe agua y sodio para mantener en equilibrio los niveles de electrolitos.

Aunque trabaja de forma continua para remover las toxinas a través de las heces, en ocasiones presenta alteraciones por la sobrecarga de desechos o desequilibrios en su flora bacteriana. Una forma sencilla y segura de depurarlo es preparando ciertas infusiones medicinales con propiedades digestivas y antiinflamatorias.

1. SEMILLAS DE HINOJO

Conocidas por su acción antiinflamatoria y digestiva, las semillas de hinojo son un remedio desintoxicante que ayudan a limpiar el colon sin causar irritación. Se recomiendan para calmar la inflamación abdominal, la pesadez y otros síntomas asociados a la retención de toxinas en este órgano.

Ingredientes: Semillas de hinojo (5 g). Agua (250 ml). Miel (25 g).

Preparación: Añade las semillas de hinojo en una taza de agua hirviendo y tapa la infusión. Espera que repose 10 minutos, cuélala y endúlzala con una cucharada de miel orgánica. Toma la infusión en ayunas, por un periodo de 3 semanas.

2. INFUSIÓN DE ANÍS

El anís tiene propiedades carminativas y desintoxicantes que, además de eliminar los gases, restablecen el movimiento intestinal para eliminar los residuos acumulados en el colon. Sus compuestos activos mejoran el proceso de digestión y favorecen la descomposición de las sustancias que tienden a quedarse retenidas.

Ingredientes: Semillas de anís (15 g). Agua (250 ml).

Preparación: Añade una cucharada de semillas de anís en una taza de agua hirviendo y deja reposar la bebida. Pasados 5 o 10 minutos, cuando esté tibia, cuélala. Ingiere la infusión en ayunas, durante 2 o 3 semanas seguidas. Como preventivo del malestar digestivo, tómala, por lo menos, 3 veces a la semana.

3. INFUSIÓN DE SALVIA

Los extractos que liberan las hojas de salvia son antiinflamatorios y ayudan a restablecer la actividad intestinal para expulsar los desechos.

Ingredientes: Salvia (5 g). Agua (250 ml).

Preparación: Vierte la cucharadita de salvia en una taza de agua hirviendo y tapa la bebida. Espera que repose 10 minutos y fíltrala con un colador. Toma la infusión tibia, hasta 2 veces al día. Repite el tratamiento durante 2 semanas.

4. INFUSIÓN DE MENTA

Conocida por su capacidad para calmar las digestiones pesadas, la infusión de menta es una bebida desintoxicante que ayuda a limpiar los intestinos en caso de obstrucciones, irritación o estreñimiento. Es suave con la flora bacteriana y tiene un ligero efecto carminativo que disminuye la producción de gases.

Ingredientes: Hojas de menta (5 g). Agua (250 ml).

Preparación: Incorpora la cucharadita de hojas de menta en una taza de agua hirviendo. Pon a reposar la bebida a temperatura ambiente, durante 8 o 10 minutos. Cuando esté apta para su consumo, fíltrala con un colador. Bebe una taza de infusión en ayunas y repite la ingesta a media tarde. Tómala, por lo menos, durante 3 semanas seguidas.

5. INFUSIÓN DE TOMILLO

El tomillo se destaca como un desintoxicante del aparato digestivo, ya  que ayuda a restablecer la función del colon. También mejora la absorción de los nutrientes y evita que los desechos se acumulen en el estómago y los intestinos.

Ingredientes: Tomillo (5 g). Agua (250 ml). Miel (25 g).

Preparación: Sumerge una cucharadita de tomillo en una taza de agua hirviendo y deja que repose varios minutos. Cuando esté tibia, y la planta haya liberado sus extractos, cuélala y agrégale la miel. Consume una taza de infusión después de cada comida principal, por un periodo de 3 semanas.

¿Lista para limpiar tu colon y sentir tu cuerpo más liviano?. Recuerda que, para óptimos resultados, debes complementar el consumo de estas bebidas con una dieta equilibrada, controlada en grasas y calorías.