5 mineros mueren aplastados en derrumbe de mina en Sorata

La Paz
Un derrumbe ocurrió el miércoles al interior de una mina ubicada en el cantón Yani del municipio de Sorata, en el departamento de La Paz.
El comandante departamental de la Policía, Gunther Agudo, confirmó este jueves el accidente y dio a conocer que el derrumbe afectó a siete personas.
De esas personas afectadas, “cinco han fallecido y dos han sido trasladadas a centros médicos de la ciudad de El Alto”, señaló el jefe policial.
“De las personas fallecidas, cuatro inicialmente han sido rescatadas y en horas de la tarde, con personal de Bomberos que se está constituyendo en el lugar, se va a proceder con el rescate de la quinta” víctima, agregó ayer en la mañana.
Sin embargo, la radio Perlandina, con base en los datos del Centro de Salud de Sorata, reportó que los heridos son tres e identificó a los mismos como Claudio Tito (42 años), Julián Iván Huanca (40) y Eliseo Baptista.
“Mientras que, los cinco trabajadores fallecidos serían: Efraín Salas Gutiérrez (32 años), Francisco Apaza Condori (45), Wilder Quispe Yujra (25), Víctor Flores Mamani (25) y Alejandro Apaza Calizaya (48)”, cita una publicación de la emisora local.
Ayer en horas de la tarde, el comandante de la Policía Rural y Fronteriza del departamento de La Paz informó sobre el hallazgo del quinto minero que quedó sepultado tras el derrumbe en la mina Yani, en Sorata. El cuerpo está siendo trasladado para ser entregado a sus familiares.
Según el reporte oficial, el personal policial acudió al lugar del incidente, en la mina Coronación, donde cinco trabajadores perdieron la vida. Tres de los cadáveres ya fueron entregados a sus familias en Sorata, y los otros dos están en proceso de traslado”, indicó el jefe policial.
Mientras tanto, las personas heridas continúan recibiendo atención médica en el hospital Corazón de Jesús.
De acuerdo con las primeras investigaciones, las intensas lluvias en la zona habrían causado el reblandecimiento del terreno, lo que provocó el derrumbe en la mina. Las víctimas eran trabajadores varones con edades entre los 31 y 45 años. Agencias