5 recomendaciones para estimular células madre y lograr la longevidad

Agencias
“Ciertos alimentos de origen vegetal pueden activar y proteger las células madre en nuestro cuerpo, favoreciendo la regeneración cerebral y la longevidad”, declaró el Dr. William W. Li, médico y científico estadounidense, presidente de la Fundación de la angiogénesis.
El Dr. Li explicó que las células madre son células primitivas presentes desde nuestros primeros momentos como organismo vivo: “Una célula madre es básicamente una célula primitiva que forma parte de nuestros orígenes, podían convertirse en cualquier cosa: sangre, tejido cardíaco, cerebro, nervios, hueso. Al decir ‘primitiva’, me refiero a que aún no tienen un destino definido”.
A lo largo de la vida, las células madre permanecen en el cuerpo, principalmente en la médula ósea, donde quedan disponibles para participar en la reparación de tejidos dañados, incluyendo nervios, vasos sanguíneos y tejido cerebral. El especialista señaló su capacidad para responder causando efectos regenerativos notables: “Si te cortas o te caes y te lastimas la rodilla, esa lesión envía una señal de alarma. En respuesta, las células madre salen disparadas desde la médula ósea, buscando el área dañada que deben reparar”.
Para potenciar su actuación, el Dr. Li enumeró cinco compuestos presentes en alimentos que se han asociado con la estimulación y protección de las células madre, favoreciendo la salud cerebral. A continuación, sus recomendaciones alimenticias:

  1. Ácido ursólico: Presente en la cáscara de manzanas, peras, arándanos y cranberries. El ácido ursólico es un compuesto bioactivo que ha demostrado estimular la salida de células madre desde la médula ósea, promoviendo la regeneración y la reparación de vasos sanguíneos.
  2. Beta-glucano: Se encuentra en hongos, especialmente en sus tallos, avena y cebada. El beta-glucano, una fibra soluble conocida por sus beneficios, también estimula las células madre. Ayuda a regenerar la circulación y formar nuevos vasos sanguíneos.
  3. Proantocianidinas del chocolate negro de alta calidad: El chocolate oscuro, hecho de cacao con alto contenido de proantocianidinas, tiene efectos medibles en personas con enfermedad coronaria. Consumir dos tazas diarias de chocolate caliente con alto contenido de cacao durante treinta días duplica el número de células madre circulantes y mejora la resiliencia de los vasos sanguíneos.
  4. Polifenoles protectores del aceite de oliva virgen extra (hidroxitirosol y oleocantal): El aceite de oliva es una grasa saludable que contiene compuestos bioactivos. Los polifenoles que aporta actúan como una especie de escolta policial que protege a las células madre, ayudándolas a llegar a donde se las necesita.
  5. Catequinas del té y ácido clorogénico del café: Dos bebidas, el té y el café, contienen polifenoles con efectos cardiovasculares beneficiosos. El té tiene catequinas, especialmente EGCG, y el café ácido clorogénico. Ambas protegen los vasos sanguíneos contra el estrés oxidativo y benefician la microbiota.
    Para el Dr. Li, la salud de los vasos sanguíneos es fundamental en la calidad de vida y la función cerebral, especialmente con el paso de los años. Resaltó la importancia de elegir alimentos en su estado más natural y evitar productos ultraprocesados.