Aunque en la actualidad hay muchos analgésicos de venta libre que ayudan a controlarlo, muchos prefieren combatirlo con algunos remedios naturales que lo calman sin producir efectos secundarios.
Remedios naturales efectivos para el dolor de cabeza
Té de hierba de limón
Ingredientes: 1 cucharadita de hierba de limón (5 g) 1 taza de agua (250 ml) 1 cucharada de miel (25 g)
Preparación: En primer lugar, agrega la hierba de limón en una taza de agua hirviendo. Luego, tapa la bebida y espera que repose 10 minutos. Pasado el tiempo aconsejado, fíltrala con un colador y endúlzala con una cucharada de miel.
Modo de consumo: Ingiere la infusión cuando sientas dolor de cabeza. Repite su consumo 2 veces al día si lo consideras necesario.
Infusión de albahaca
Ingredientes: 1 cucharada de hojas de albahaca (15 g) 1 taza de agua (250 ml)
Preparación: Incorpora las hojas de albahaca en una taza de agua hirviendo. Luego, deja reposar la bebida durante 10 minutos, aproximadamente, o hasta que esté apta para su ingesta.
Modo de consumo: Bebe una taza de infusión cuando sientas dolor. Consúmela hasta 3 veces al día para prevenirlo.
Té de menta
La menta tiene propiedades vasodilatadoras y vasoconstrictoras que ayudan a regular el flujo sanguíneo para disminuir el dolor de cabeza que se origina por una alteración de la circulación en la zona. Sus aportes de metano y mentol son idóneos para calmar desde las tensiones leves hasta las molestias fuertes como la migraña.
Ingredientes: 1 cucharada de hojas de menta (15 g) 1 taza de agua (250 ml) 1 cucharada de miel (25 g)
Preparación: Primeramente, agrega las hojas de menta en una taza de agua y pon a hervir la bebida. Después, cuando alcance su punto de ebullición, reduce el fuego al mínimo y déjala 3 minutos más. A continuación, aparta la bebida de la fuente de calor, espera que se refresque 10 minutos y cuélala. Para finalizar, endúlzala con una cucharada de miel.
Modo de consumo: Toma el té en cuanto tengas la primera manifestación de dolor de cabeza. Si la molestia persiste, bébelo 2 o 3 veces al día.
Infusión de equinácea
La equinácea es una planta medicinal con muchos beneficios para el organismo. Se emplea en el tratamiento de la gripe y el resfriado, ya que relaja las vías respiratorias y controla síntomas como la congestión. También está indicada como aliada para el dolor de cabeza, puesto que tiene un efecto analgésico que disminuye la tensión en poco tiempo.
Ingredientes: 1 cucharadita de equinácea seca (5 g) 1 taza de agua (250 ml)
Preparación: En primer lugar, agrega la equinácea seca en una taza de agua hirviendo. Después, tapa la infusión, deja que repose 10 minutos y fíltrala con un colador.
Modo de consumo: Ingiere una taza de infusión cuando percibas el dolor. Tómala 2 veces al día.
Té de pasiflora
Por sus propiedades sedantes, la pasiflora se ha empleado en el tratamiento de la ansiedad y el insomnio. Lo que muchos no saben es que también resulta útil para calmar los dolores de cabeza. Sus principios activos ayudan a relajar el sistema nervioso, controlando la tensión que produce este malestar.
Ingredientes: 1 cucharadita de pasiflora (5 g) 1 taza de agua (250 ml)
Preparación: Vierte una cucharadita de pasiflora en una taza de agua caliente. Deja reposar la bebida 10 minutos y cuélala.
Modo de consumo: Ingiere la bebida si experimentas dolor antes de acostarte. Nota: Evita consumirla durante el día, ya que puede causar somnolencia.
Toma estos remedios la próxima vez que te aqueje un dolor de cabeza. Si deseas resultados más favorables, procura reposar tan pronto como sientas la molestia.