Los síntomas que pueden presentarse durante una infección en la garganta pueden variar, dependiendo de la causa u origen. Entre los más comunes tenemos: Dolor al tragar Incomodidad o dificultad para hablar Dolor o zumbido en los oídos Fiebre Dolor de cabeza Amígdalas rojas o con manchas de pus. Ganglios linfáticos inflamados. Secreción o congestión nasal. Tos y Fatiga
TRATAMIENTO
Teniendo en cuenta todo lo anterior, a continuación te contamos cuáles son los remedios naturales que te ayudarán combatir la infección de garganta, para que puedas sentirte mejor.
1. TOMILLO, MIEL Y LIMÓN
Nada tan sencillo y efectivo como estos tres elementos. El tomillo, de acuerdo con un capítulo del, es efectivo para aliviar el dolor de garganta. Esto se debe a que tiene propiedades antisépticas, antibióticas y antifúngicas.
Lo mismo pasa con la miel, muy útil para cicatrizar, reducir la inflamación y suavizar la garganta. Combinar estos ingredientes con el jugo de limón aportará un brebaje medicinal ideal para beber a lo largo del día.
¿QUÉ DEBES HACER?
Hierve un litro de agua y añade dos cucharadas de hierbas de tomillo fresco. Incluye el jugo de un limón y también su cáscara. Mantén en el fuego durante 10 minutos más. Pasado este tiempo, deja que repose 10 minutos y cuela la infusión. Tómalo con dos cucharadas de miel a lo largo de todo el día.
2. GÁRGARAS DE AGUA CON SAL
Según una publicación de National Health Services, las gárgaras de agua tibia con sal son efectivas para ayudar a aliviar el dolor de garganta y acortar su duración. La sal ofrece el beneficio de reducir la inflamación y eliminar gérmenes y bacterias. Para aplicar este remedio, también puedes usar una cucharadita de vinagre de manzana o bicarbonato de sodio.
¿QUÉ DEBES HACER?
Diluye una cucharada de sal en 250 ml de agua. Haz gárgaras con este preparado cada hora. Permite que llegue a tu garganta y que esté en ella unos segundos. Después, expulsa y vuelve a repetir.
3. AGUA DE AJO
El ajo es uno de los ingredientes naturales más populares a la hora de tratar afecciones vinculadas al resfriado o la gripe. En relación a esto, una investigación de Jandishapur Journal of Microbiology señala que este alimento tiene propiedades antibióticas y es eficaz para eliminar cierto tipo de bacterias, hongos y virus.
Además de sus beneficios, es muy fácil de conseguir y no tiene efectos secundarios. Entonces, ¿por qué no utilizarlo como tratamiento natural cuando padecemos una infección de garganta? Sabemos que puede dejar mal aliento, pero vale la pena intentarlo.
¿Qué debes hacer?
Machaca un ajo y dilúyelo en medio vaso de agua. Puedes consumir esta bebida dos veces al día.
4. MANZANILLA
La manzanilla es una de las hierbas medicinales más antiguas utilizadas para aliviar ciertas condiciones de salud. Gracias a sus propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias, puede ser una buena opción para mitigar las molestias relacionadas con la infección de garganta.
¿QUÉ DEBES HACER?
Vierte una taza de agua en una olla pequeña. Añade una cucharada de manzanilla y deja que hierva. Deja reposar unos minutos y cuélala. Consúmela dos veces al día.
5. CÚRCUMA Y TÉ VERDE
Otra alternativa fácil y efectiva es combinar las propiedades del té verde y la cúrcuma. Esta última, como lo indica un artículo del libro Herbal Medicine: Biomolecular and Clinical Aspects, tiene actividad antibacteriana, antiviral, antiinflamatoria, antiséptica, entre otras.
¿QUÉ DEBES HACER?
Prepara el té verde como de costumbre. Cuando llegue a ebullición, añade media cucharadita de cúrcuma molida. Toma cuando haya reposado unos 5 minutos; acompáñalo con un poco de miel.