Una mujer de 70 años, quien falleció el domingo debido a complicaciones en sus pulmones, fue diagnosticada recientemente con coronavirus (COVID-19). Personal del Servicio de Salud busca al aproximadamente medio centenar de personas que asistieron a su entierro y que no sabían de su estado.
“Tenemos una paciente muerta en San Benito. La señora apareció fallecida en su domicilio, se hizo la toma de muestra y se confirmó que tenía coronavirus”, informó Rubén Castillo, responsable de Vigilancia Epidemiológica del Servicio Departamental de Salud (Sedes).
La mujer fue llevada a dos clínicas y en la segunda dispusieron su internación, pero la familia se negó y, tras la firma de documentos, la llevaron a su casa, donde finalmente falleció.
Castillo advirtió que la decisión de la familia responde al estigma de la población ante posibles infectados con el virus. “Pudo ser el caso de la señora”, dijo.
Este es el primer caso registrado en San Benito, municipio que ahora ingresará en cuarentena total desde el viernes, informó el alcalde de la localidad, Gonzalo Orellana. “El lunes estábamos ingresando a cuarentena dinámica pero, ante esta situación, habrá cuarentena total desde el viernes, por el riesgo alto. La población debe proveerse de alimentos”, dijo.
El personal del centro de salud, ya visitó a los familiares de la fallecida. Se trata de 11 personas que ahora están en cuarentena domiciliaria. Adicionalmente se busca a los asistentes al entierro que, según los familiares, suman alrededor de 50 personas.
Ante la sospecha de COVID-19 (antes de que se conozcan los resultados del análisis) el cadáver de la mujer fue “impermeabilizado”, pero fue enterrado en un nicho, en el cementerio de la localidad. “Mañana se los va a poner al suelo”, dijo el alcalde.
También explicó que el centro de salud del municipio tenía un solo kit para toma de muestras para casos de COVID-19 y dijo que ahora gestionan la compra de 100 kits para todas las personas que estuvieron en contacto con la fallecida.
Con este caso, los decesos suben a siete en Cochabamba, existen 130 positivos en 14 municipios, 50 sospechosos y 45 recuperados.
Castillo anticipó que este miércoles confirmaron 21 nuevos casos. Con los nuevos datos la capital del valle suma 56 casos, Sacaba 21, Quillacollo 18, Santivañez 12, Punata ocho, Omereque cinco, Cliza dos, Chimore uno, Vinto uno, Colcapirhua uno, Sie Sipe uno, Villa Tunari uno, Tiquipaya uno y San Benito uno. La Razon