500.000 escolares “vuelven” a las clases en tres modalidades

Hoy vuelven a pasar clases, al menos, 500.000 estudiantes en el departamento de Cochabamba bajo  tres modalidades y en casi un tercer año de pandemia. 

En el caso del Cercado, un 60% de los colegios recibió mantenimiento con un presupuesto reducido, no habrá desayuno escolar desde el primer día y el magisterio urbano dice que no hay las condiciones óptimas para el retorno a las labores educativas.

MANTENIMIENTO

El director de Desarrollo Humano de la Alcaldía de Cochabamba, Mario Cortez, explicó a LA VOZ que un 60% de las 150 unidades educativas del Cercado recibieron mantenimiento.

Indicó que la anterior gestión municipal de los demócratas, dejo a la Alcaldía en una situación “paupérrima” y que están con un presupuesto restringido.

“Ni dos millones de bolivianos, el presupuesto era de 11 millones”, dijo el funcionario, a tiempo de explicar que parte del dinero también fue utilizado en el tema de salud para atender la pandemia.

En cuanto al desayuno escolar, explicó que la Alcaldía realizó el proceso de licitación; sin embargo las empresas no habrían cumplido con requisitos y documentación. “Es bueno aclararlo que las empresas no han cumplido con las especificaciones técnicas (…) ha pasado con todas las raciones, menos con las frutas, se volvió a subir al Sicoes”, dijo.

Confirmó que no se tendrá el desayuno escolar desde el primer día de clases y se espera que se pueda entregar las raciones a los más de 170 mil estudiantes del municipio durante el mes de febrero. “Sería lo ideal”, mencionó.

NO HAY CONDICIONES

Según la ejecutiva del Magisterio Urbano de Cochabamba, Gricelda Torrez, ninguna de las Alcaldías cumplió con el mantenimiento de los colegios, ni en la entrega de las medidas de bioseguridad en el caso de los establecimientos que vuelven de forma presencial para evitar posibles casos de coronavirus.

Por otra parte, en la modalidad virtual, miles de familias no tendrían conexión a internet.