Transportistas realizan largas filas en estaciones de servicio esperando cargar combustible y este panorama vuelve a generar cuestionantes sobre las razones por las que el diésel y la gasolina no se encuentra en los surtidores.
Según el diputado Héctor Arce, las filas son provocadas por desabastecimiento que se genera debido a que no se realizó el pago por el combustible, la autoridad asevera que en la frontera entre Bolivia y Paraguay hay al menos 500 cisternas.
“Hay más de 600 cisternas esperando que carguen gasolina y diésel, el viernes solamente han cargado 90 cisternas con diésel para abastecer de manera temporal la necesidad de combustible para el pueblo boliviano, gasolina no han cargado se ha terminado el volumen que ellos compraron (…) YPFB no tiene plata”, aseguró
Arce cuestionó severamente el trabajo que realiza la Agencia Nacional de Hidrocarburos. “Se ha convertido en una institución inoperante que permite el contrabando de diésel a otros países, que permite el desvío ilegal, por ejemplo en los Yungas de La Paz, tenemos algunas estaciones de servicio, están vendiendo ya gasolina, diésel hasta en 6, 7 bolivianos el litro. Es decir, el que más paga ahora se adjudica o compra diésel”, aseveró conminando al director a renunciar.
FILAS EN SURTIDORES
El panorama en la mayoría de los surtidores es similar, filas extensas de vehículos como flotas, camiones, vehículos particulares, entre otros esperando para cargar combustible y la molestia en conductores empieza a crecer.
“Muy molestos, desde el día viernes aquí estamos, nos dicen una hora va a llegar nada, nos dicen a medio día va a llegar nada, nos dicen en el transcurso de hoy día a primera hora, hasta ahorita nada”, “yo he venido desde Llallagua de Norte Potosí, como son vacaciones hemos venido con mi familia, pero lamentablemente estoy viviendo ya aquí cuatro, cinco días ya y es una molestia. Hasta gasolina nos falta”, aseveraron conductores.
AMENAZA DE BLOQUEO
Ante esta situación, el ejecutivo del Transporte Libre del trópico, Francisco Córdoba, anunció un bloqueo de carreteras, para lo que realizarán un ampliado de emergencia.
«Le decimos al Gobierno que tiene que resolver lo más antes posible, de no ser así vamos a sacar una determinación en el ampliado. Si tenemos que salir con una movilización, lo vamos a hacer, si tenemos que paralizar a toda Cochabamba con un bloqueo, lo vamos a hacer porque nos está afectando», afirmó.
ANH RESPONDE
Por su parte, el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, garantizó el abastecimiento de combustibles en todo el país y atribuyó la sobredemanda de carburantes a la especulación de ciertos sectores.
En Cochabamba, la responsable departamental, Wendy Villarroel, aseguró que intensifican el despacho de cisternas y que las filas son por un doble cupo.
“Efectivamente, se está despachando con normalidad, solamente que se despacha un doble cupo que es mucho más que un cupo normal y toma más tiempo el recojo, ya que tienen que volver a recoger dos a tres veces el cisterna a cada estación”, explicó.
Sin embargo, al cierre de esta nota las filas en algunos de los surtidores aún continuaban.