6 ministros de Arce corren riesgo de ser censurados

Tras el receso legislativo, seis ministros del presidente Luis Arce serán interpelados en 13 sesiones de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) ya programadas por su presidente nato, el vicepresidente David Choquehuanca.
Los legisladores retornarán a sesionar el 1 de agosto. Es así que, desde el 16 de ese mes hasta el 7 de febrero de 2024, seis ministros serán interpelados en 13 sesiones.
El primer acto de interpelación será al ministro de Economía y Finanzas, Marcelo Montenegro, quien debe explicar sobre el Fondo de Pensiones y la Gestora Pública de la Seguridad a Largo Plazo.
Esta autoridad debe presentarse ante la ALP a otras dos interpelaciones, el primero para explicar sobre la recaudación del Impuesto Especial a Hidrocarburos, que fue programado para el 23 de agosto. Luego, el 4 de octubre, debe informar sobre las gestiones de fiscalización que hizo la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) al Banco Fassil.
Luego, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, quien ya fue censurado y restituido en el cargo, será interpelado por cuatro temas.
El primero fue programado para el miércoles 20 de septiembre, cuando deberá explicar sobre el Sistema informático de control y vigilancia en el aeropuerto de Viru Viru con el apoyo de organismos internacionales cooperantes con la Policía Boliviana de Lucha Contra el Narcotráfico.
La segunda interpelación será el 11 de octubre, y debe informar sobre la protección policial al señor Carlos Alberto Colodro, exinterventor del Banco Fassil, fallecido.
La tercera sesión de interpelación fue programada para el 6 de diciembre, en la que explicará sobre la seguridad interna del Estado. La última está fijada para el 6 de diciembre y deberá dar detalles sobre los hechos de narcotráfico en el país.
El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, deberá presentarse a dos actos de interpelación. El primero está programado para el 18 de octubre a las 14:30 hrs., y en la sesión debe explicar sobre los actos de interferencia ilícita en BOA y uso de la aeronave para transportar sustancias controladas hacia España.
La segunda interpelación a la que debe enfrentarse Montaño fue programada para el 15 de noviembre, cuando deberá explicar sobre la Agencia Boliviana de Correos por el extravío e incumplimiento de paquetes remitidos desde el exterior.
Otro de los ministros que será interpelado es el de Hidrocarburos, Franklin Molina, quien el 23 de agosto deberá brindar detalles sobre la Planta piloto de carbonato de litio y otros. La autoridad deberá retornar a la ALP el 17 de enero de 2024 para informar sobre el incremento de los precios de importación de los combustibles.
Mientras que la interpelación al ministro de Justicia, Iván Lima, fue programada para el 22 de noviembre.
El 7 de febrero de 2024 la ministra de la Presidencia, María Nela Prada Tejada, por la entrega de autos chutos o robados a organizaciones sociales.