Diez de 47 municipios de Cochabamba sufren por las inclemencias del tiempo. Seis por sequía y cuatro por granizadas, informó el secretario de la Madre Tierra de la Gobernación, Edver Flores.
En el cono sur, Mizque, Omereque, Aiquile y Pasorapa sufren por la sequía, siendo esta última la más afectada. En la región andina, Independencia y Cocapata también soportan la falta de lluvias.
Mientras que en el valle bajo: Sipe Sipe, Quillacollo, Tiquipaya y Tapacarí fueron azotados esta semana por lluvias y granizadas que dañaron los sembradíos de las comunidades de Vila Vila y Caramarca, inundaron viviendas y afectaron estructuras en colegios casas y el hospital Villa Urkupiña.
“Tenemos seis municipios con el tema de sequía, el más afectado es Pasorapa. Después, por la granizada, en Sipe Sipe, Tiquipaya y Tapacarí hay afectación en los cultivos agrícolas y Quillacollo tiene daños en las estructuras de algunos colegios”, dijo Flores.
La Gobernación tiene previsto entregar, la siguiente semana, ayuda a estos 10 municipios golpeados por la sequía, lluvias y granizada.
Por lo pronto aún se cuantifican los daños por la sequía, lluvias y granizada.
El asesor General de la Gobernación, Abel Zuazo, anunció la entrega de tanques y politubos para poder paliar la contingencia de los municipios del cono sur y zona andina.
Zuazo destacó que la entrega se efectivizará tras las reuniones de coordinación con el ministro de Defensa, Edmundo Novillo.
Según las autoridades se identificó que los tanques y politubos son prioritarios para poder paliar esta contingencia (la sequía) y con el apoyo del Ministerio de Defensa se apoyará con los tanques.