La secretaría de madre tierra de la gobernación dio a conocer que 6 municipios del departamento declararon en emergencia por la sequía que afecta a la producción agrícola y también la ganadería. “Están con declaratoria de emergencia los municipios de Aiquile, Mizque, Omereque, Pasorapa, en la zona andina Independencia y Cocapata”, explicó el responsable de la instancia.
Poco a poco la sequía continúa sumando municipios afectados que además ven con dolor como las actividades agrícolas y ganaderas apenas sobreviven por la falta de agua.
La mayor preocupación de los pobladores pasa por no contar con recursos económicos para mitigar el efecto de la sequía. Los municipios mencionados esperan la llegada de las autoridades del ministerio de defensa y la gobernación.
“Se está coordinando el equipo técnico del proyecto de desarrollo productivo de manera constante ellos se van comunicando con los municipios para ver la situación actual”, señaló.
La secretaria de la madre coordina con el ministerio de defensa para ayudar a las familias damnificadas.
PROYECTO DE LEY
La Dirección de madre tierra de la gobernación espera la emisión de informes por parte de las autoridades de Pasorapa sobre la sequía, que es una de las regiones más afectadas por la falta de agua.
Desde dicha dirección también se anunció la entrega de tuberías que ayudarían en la distribución del líquido elemento. “Se dotara tanques de agua y politubos para que puedan llegar a diferentes sectores, hemos enviado un proyecto de ley departamental de riesgos para poder accionar de manera directa, con la finalidad de realizar actividades de prevención, a través de esta ley vamos a participar los tres niveles del estado donde podemos realizar actividades de mitigación”, explicó la autoridad.
Se conoce así mismo que también se tienen programados inspecciones en los cultivos que fueron afectados y así poder cuantificar la cantidad de cabezas de ganado que perecieron en esta época.