Hasta la fecha, el avance de clases en unidades educativas continúa siendo irregular, pese a que un fallo del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz decretó como ilegal la clausura del año escolar declarado por el Ministerio de Educación, dando 10 días para que se reglamente la educación a distancia; sin embargo, esto no se hizo.
Al respecto, el presidente de la Asociación de Colegios Particulares de Cochabamba (Andecop), Genaro Durán, señaló que el avance de materias de forma virtual continúa en todas las unidades educativas de este sector como “clases complementarias”, para evitar que los estudiantes se encuentren retrasados para los temas que llevarán el próximo año.
Señaló que más del 60% de los estudiantes de estos colegios continúan con las clases, a sugerencia de sus padres.
Lamentó que a la fecha no exista una reglamentación clara sobre la educación a distancia, que defina cuándo se retomarán las actividades escolares, así como los cronogramas que se manejarán hasta concluir la gestión educativa.
Mientras tanto, solo algunos colegios fiscales continúan con el avance de materia, ya que todos están a la expectativa de dicha normativa.