La crisis económica que atraviesa la gobernación de Cochabamba llevó a la institución a asumir medidas de austeridad extremas.
Según informó el director de Desarrollo humano, Carlos Sola, por la falta de presupuesto no se renovaron los contratos de trabajadores.
Se trata de al menos el 60% de su personal eventual, ya mucho antes se dieron a conocer recortes, pero no de una magnitud de este tipo.
“Hemos hecho ya casi el 60% de nuestro personal eventual o de línea, hemos reducido tomando una decisión más de analizar para la siguiente gestión las prioridades como alimentación, lo que son proyectos, programas que tienen que continuar”, explicó.
Entre otras acciones para reducción de gastos, la institución había regulado el uso de luces durante el día y el reciclado del papel para las impresiones.
Los gobiernos departamentales también plantearían que el gobierno asuma competencias nacionales que ahora son cubiertas por los departamentos, como el pago de prediarios entre otros.
“Por ejemplo diplomas de bachiller se destinan de acuerdo a la cantidad de estudiantes que egresan, nosotros tenemos 35 mil estudiantes nos cobran casi dos millones al año que el costo lo podrían asumir ellos tranquilamente y además tenemos las transferencias de renta dignidad entre otros que la pueden asumir de manera directa”, agregó.