Un grupo de 69 ciudadanos bolivianos se encuentra varado en un crucero en Barcelona, España, debido a que no cuentan con los documentos necesarios para desembarcar en los puertos de Europa.
Los bolivianos habían iniciado su viaje en Brasil con destino al mar Mediterráneo. La Cancillería del Estado Plurinacional de Bolivia informó que la Embajada de Bolivia en España y el Consulado General en Barcelona están realizando las gestiones pertinentes para atender la situación.
En un comunicado, la Cancillería señaló que se está coordinando con las autoridades españolas y con la empresa para brindar asistencia consular a los connacionales y «garantizar el respeto de sus Derechos Humanos».
Este martes se conoció a través de un comunicado de la Cancillería de Bolivia que 69 bolivianos se encuentran a bordo de un crucero y no pueden desembarcar en puertos de Europa porque no tienen la documentación requerida. Se conoce que los bolivianos estaban en Brasil, donde subieron a bordo de un crucero que los trasladó hasta Barcelona, España; sin embargo, no han podido desembarcar.
“Debido a que los connacionales no cuentan con los documentos de ingreso al espacio Schengen, tienen dificultades para desembarcar en los puertos de Europa”, señala un comunicado de la Cancillería.
Asimismo, la Cancillería responsabilizó a la empresa por la situación, ya que era su obligación verificar que los pasajeros contaran con la documentación necesaria para desembarcar en los puertos de destino. «La empresa debe otorgar una inmediata solución a la situación en la que ahora se encuentran nuestros connacionales», exigió la Cancillería.
Finalmente, recordó a la población que antes de realizar cualquier viaje internacional es necesario verificar los requisitos migratorios del país de destino. Se recomienda a la población que antes de realizar un viaje al exterior, se debe evaluar y cumplir los requisitos del país al que se va a visitar. Agencias