Antes de explicar algunos remedios caseros para eliminar los cálculos biliares (o prevenirlos) vamos a conocer qué es la vesícula biliar. Se trata de una pequeña bolsa con forma de pera que se encuentra detrás del hígado. La función primordial de la vesícula es almacenar la bilis.
La bilis es aquella sustancia que ayuda al cuerpo a digerir los alimentos grasos. Por ello, cuando estos alimentos llegan a los intestinos, estos mandan una señal para recibir algo de bilis desde la vesícula biliar. De esta manera, los alimentos grasos son más fáciles de digerir y, posteriormente, se eliminan a través del proceso digestivo.
¿POR QUÉ SE FORMAN
LOS CÁLCULOS BILIARES?
Cuando hay sustancias en la bilis que se endurecen, se forman los conocidos cálculos biliares. Pueden ser tan pequeños como un grano de arena y tan grandes como una pelota de golf. Estas piedras casi siempre generan un agudo dolor en el abdomen, e incluso en la espalda y los hombros. En muchos de los casos la solución para eliminar los cálculos biliares es a través de cirugía.
Por eso, con el fin de prevenir su formación, conviene llevar una dieta saludable. La obesidad y una dieta de bajada drástica de peso pueden incrementar la formación de cálculos biliares, según estudios.
¿CÓMO ELIMINAR
CÁLCULOS BILIARES?
Aunque estos remedios, en sí, no eliminan los cálculos biliares, sí pueden contribuir a la adecuada hidratación del organismo y a la expulsión de orina.
Recuerda que en caso de notar cualquier molestia, debes acudir al médico para que te prescriba el tratamiento más adecuado para tu caso. También ten en cuenta que las bebidas que te proponemos son un complemento más de una dieta equilibrada y una correcta hidratación, no una fuente principal (o exclusiva) de líquido. Y en ningún caso deben sustituir el tratamiento médico.
1. JUGO DE LIMÓN
El zumo de limón o el agua con limón se considera popularmente que puede ayudar a disolver los cálculos, a la vez que hidrata y ayuda a obtener cierto aporte de vitamina C. No existen evidencias científicas de tal afirmación.
2. SALES EPSOM
Se cree que las sales Epsom estimularían el movimiento de los cálculos biliares a través de la vía biliar. Sin embargo, esto no está científicamente comprobado y algunas publicaciones lo mencionan como componente de la limpieza de hígado.
3. CÚRCUMA
Este remedio es también sencillo, basta con mezclar un poco de miel con una cucharadita de cúrcuma y agua. Esta bebida según los estudios ayudaría a estimular la eliminación de los cálculos biliares, aunque estaría contraindicada en personas con cálculos biliares ya activos.
4. FRUTOS CÍTRICOS
Adicionalmente, en el ámbito popular se considera que el jugo de cítricos y otras frutas como puede ser la pera, son ricos en pectina, una fibra natural depurativa, útil a la hora de disolver los cálculos biliares. Se puede beber zumo de naranja, de pomelo sin limón también. No existen hoy en día evidencias científicas de las anteriores afirmaciones.
5. TÉ HIERBA DE SAN JUAN
El té de hierba de san Juan es una alternativa popular que se propone para eliminar los cálculos biliares. Sin embargo, hay que tener precaución, ya que al ser a base de una hierba, esta podría tener contraindicaciones en algunos casos.
6. ZUMO DE RÁBANO
Se dice que el zumo o jugo de rábano también podría ayudar a hidratar y disolver las piedras en los riñones; además de aliviar ciertos trastornos digestivos. Por ello, se ha tenido en cuenta en diversas investigaciones.
7. ZUMOS DE VERDURAS
Los licuados, zumos y batidos de verduras mixtas también son una opción para complementar la dieta y la hidratación diaria. En conjunto y según la creencia popular, sería posible obtener varios nutrientes y contribuir con la disolución de los cálculos a la vez.
Ten en cuenta que los remedios naturales para eliminar los cálculos biliares no son sustitutos de los tratamientos pautados por el médico, ni tampoco de comidas principales. Por ende, debes incluirlos siempre como parte de una alimentación balanceada y, en general, un estilo de vida saludable. Lo más recomendable es consultar al médico antes de empezar a tomar cualquier tipo de remedio natural para evitar reacciones adversas.