Ya sea a primera hora o a media mañana, las pasas se pueden comer solas, con fruta, yogur o copos de avena. Existen múltiples formas sanas de introducirlas y que pueden beneficiar en numerosos aspectos.
Aportan nutrientes. Contiene algunos minerales (potasio, calcio, hierro, magnesio, fósforo y selenio) así como vitaminas B1 y B6. Todo ello puede contribuir a que esta primera comida tenga una buena calidad nutricional.
Los expertos de la FEN también indican que por cada 100 gramos de porción comestible se obtienen unas 286 kilocalorías (este alto valor calórico se debe a que su contenido de agua se reduce durante el proceso de secado y se concentran los azúcares). El debate acerca de si el desayuno es la ingesta más importante del día y si es aconsejable o no saltárselo sigue vivo. No obstante, todos los expertos coinciden en que debe ser una comida nutritiva y con alimentos saludables.
Proporcionan energía. Uno de los beneficios más destacados de comer pasas por la mañana es, sin duda, su aporte energético, se trata de una fuente de azúcares de fácil absorción con un índice glucémico moderado. Por este motivo, pueden contribuir al aporte de glucosa durante buena parte de la mañana. Son de especial interés en los días con una mayor actividad física o intelectual, tanto en niños como deportistas.Las pasas contienen vitaminas, minerales y fibra: nutrientes que pueden mejorar algunos aspectos de salud.
Son un tentempié nutritivo y saciante. Para aquellas personas que se levantan con poco apetito o que necesitan hacer un «segundo desayuno», las uvas pasas son también una opción muy cómoda y eficaz. Por un lado, son muy fáciles de transportar, no pesan y ocupan poco espacio. Además, se pueden comer solas o bien combinar con fruta fresca, un yogur o un poco de queso. Son una alternativa perfecta a las galletas, los bollos o algunas barritas energéticas con azúcares añadidos.
Dado que contienen una elevada cantidad de fibra, las uvas pasas tienen beneficios digestivos. Entre estos, tal y como detalla una investigación desarrollada por especialistas del Hospital Universitario La Fe, se puede mencionar la prevención y la mejora del estreñimiento.
Tal y como se puede leer en el portal de la Escuela de Salud Pública de Harvard, existen tres mecanismos que explican este beneficio. Por lo tanto, para todas aquellas personas a las que les cuesta llegar a las cantidades mínimas recomendadas, añadir pasas al desayuno es una alternativa idónea.
Son positivas para la salud ósea. Otra de las razones para consumir pasas en la mañana deriva de su aporte de minerales. Por su aporte de calcio, al añadir un puñado en el desayuno es posible contribuir a la salud ósea. Además, en las frutas desecadas se encuentra presente el boro. Este elemento ayuda a fijar el calcio en los huesos y a aprovechar la vitamina D. Por este motivo, y como señalan desde la publicación Integrative Medicine, es necesario para su adecuado crecimiento y mantenimiento.
Pueden proteger la salud cardiovascular. Las uvas pasas contienen una serie de nutrientes que ayudan a regular la presión arterial y otros factores de riesgo de enfermedad cardiovascular.
Las uvas pasas tienen varios compuestos positivos en este sentido. Gracias a eso, mejora la elasticidad de los vasos sanguíneos y se reduce la presión arterial. Asimismo, señalan los efectos positivos comprobados de sustituir snacks procesados por la toma de uvas pasas.
Pueden ayudar a prevenir la anemia. Las uvas pasas contienen una pequeña cantidad de hierro que puede contribuir al suministro de las cantidades diarias recomendadas (por supuesto, la cantidad de hierro variará según el tipo de pasa que se elija).Este mineral es indispensable para fabricar la hemoglobina y transportar el oxígeno desde los pulmones a distintas partes del organismo.