La Defensoría del Pueblo por más de 72 horas acompañó a las dos cisternas que partieron el jueves de Cochabamba transportando 48 toneladas de oxígeno líquido medicinal y posibilitar su paso por los distintos puntos de bloqueo instalados en el trayecto desde esa región, Chuquisaca, Potosí, Oruro y El Alto, a fin de que ese insumo llegue a centros hospitalarios de éstas dos última regiones y la ciudad de La Paz.
“Los responsables de las oficinas defensoriales de Cochabamba, Chuquisaca, Llallagua, Oruro, La Paz y El Alto, cada uno en sus jurisdicciones, acompañaron la caravana que partió de Cochabamba, que también contó con el resguardo de las filiales de la Cruz Roja, gestionando con los bloqueadores el paso libre de las dos cisternas de la empresa Praxair Bolivia, incluso, limpiando ellos mismos los obstáculos en las rutas, para finalmente arribar a primeras horas de esta mañana a la ciudad de El Alto”, indicó la Defensora del Pueblo Nadia Cruz.
El recorrido comenzó el jueves en la mañana, cuando la Delegación Defensorial de Cochabamba, encabezada por el delegado Nelson Cox, inició el acompañamiento, junto con la Asamblea Departamental de Cochabamba y la regional de la Cruz Roja Boliviana.
La tarea de escoltar a las dos cisternas fue asumida por la Delegación Defensorial de Chuquisaca, liderada por el delegado defensorial Edwin Martínez, en el peaje del puente Arce, desde donde realizó el acompañamiento hasta la frontera con el departamento de Potosí.
A partir del puente Fisculco, esta labor fue tomada por la Coordinación Regional de Llallagua de la Defensoría del Pueblo, presidida por César Villca, quien acompañó a las 48 toneladas de oxígeno medicinal líquido hasta el Retén Bombo (Huanuni) donde tomó la posta la Delegación Defensorial de Oruro, encabezada por el delegado José León.
En muchos trayectos desde Cochabamba, el personal de la Defensoría del Pueblo, juntamente con las distintas regionales de la Cruz Roja Boliviana, tuvo que levantar las piedras, escombros y ramas de árboles que obstaculizaban la carretera. Lo hicieron no porque existiese resistencia por parte de los bloqueadores, sino porque por las horas y lo alejado de los centros poblados no estaban presentes los bloqueadores
Durante todo el trayecto, los comunarios no presentaron ninguna resistencia para dejar pasar a la comitiva y en muchos trayectos colaboraron a retirar el material que cerraba las vías. En algún tramo, maquinaria y personal de la Administradora Boliviana de Carreteras, se sumó a la tarea de habilitar el trayecto.
Este acompañamiento institucional de la Defensoría del Pueblo continuó desde Ayo Ayo, a través de la Delegación Defensorial de La Paz y la Coordinación Regional de El Alto hasta el punto final del recorrido en la planta de almacenamiento de Praxair Bolivia en Río Seco El Alto, donde arribó una de los dos cisternas, pues la otra se quedó en Oruro para realizar la distribución del insumo médico en esa región. La segunda cisterna llegó a la plante de Río Seco hoy a las 7.50.
Así culminó con éxito el acompañamiento institucional de la Defensoría del Pueblo, que tuvo la finalidad de garantizar que el oxígeno medicinal llegue sin contratiempos a los hospitales de Oruro, El Alto y La Paz.