Giovanni López fue detenido el pasado 4 de mayo por un grupo de policías tras ser acusado de una falta administrativa mientras caminaba por el fraccionamiento Valles de los Olivos de Tlajomulco de Zúñiga, en el estado de Jalisco. Al día siguiente de su detención, el ciudadano de 30 años perdió la vida mientras se encontraba bajo la custodia de los agentes de la Policía Municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos.
El caso indignó al país luego de darse a conocer su fallecimiento y de la publicación en las redes sociales de un vídeo donde se puede ver que varios oficiales detienen a López, un hombre dedicado a la albañilería, quien finalmente es sometido en una de las siete patrullas que llegaron a la calle Olivio Frantoio alrededor de las 21:30 horas.
Esa noche, al menos 10 oficiales golpearon, sometieron y arrestaron a Giovanni, quien al día siguiente apareció muerto; su familia recogió el cuerpo en el Hospital Civil de Guadalajara, donde se confirmó que falleció por traumatismo cráneo encefálico, tenía huellas de tortura y una herida de bala en la pierna izquierda. Tras esto, la familia denunció que el presidente municipal Eduardo Cervantes, a través de otra persona, les ofreció $200,000 pesos para que no se diera a conocer el video de la agresión en internet e incluso la familia fue amenazada de muerte.
Al viralizarse el clip y verse acorralado, el alcalde dijo desconocer los detalles, y tras el ruido provocado en redes sociales, la Fiscalía del estado ofreció una conferencia de prensa y abrió una carpeta de investigación, sin embargo, los reportes de los hechos no mencionan la supuesta ausencia de un cubrebocas, como se había dado a conocer en un principio, y se comunicó que presuntamente el fallecido se mostró agresivo con los oficiales.
El asesinato de Giovanni López se da en medio de las protestas en todo el mundo contra el racismo luego del homicidio de George Floyd a manos de la policía estadounidense, y también ha provocado manifestaciones en las que se exige la resolución del caso y el castigo para los responsables.