8 Frutas naturales para combatir la gastritis

¿Quieres descubrir cómo combatir la gastritis? Esta afección tan común hoy en día se debe a la inflamación del revestimiento del estómago. Esta condición puede ser causada por diversos motivos, sin embargo el más común es La infección por la bacteria Helicobacter pylori.

Si bien no es algo que represente problemas mayores de salud (si se sigue el tratamiento adecuado), sí puede llegar a ser muy molesta e incapacitante. Por suerte, las propiedades de algunas frutas podrían ayudar a paliar las molestias y hacer que te sientas mejor. Te contamos cuáles son.

COMBATIR LA GASTRITIS CON FRUTAS

Como mencionamos, la gastritis se genera por una inflamación en la mucosa del estómago que puede ser causada por el estrés, el consumo de alcohol, algunos analgésicos, entre otros. Si quieres saber cómo evitar los fuertes dolores de estómago y los síntomas típicos de esta afección, te contamos qué frutas puedes consumir.

1. MELÓN

El melón es una fruta refrescante (80 % agua) ideal para días calurosos. No obstante, también tendría propiedades para aliviar las molestias generadas por la gastritis. De hecho, está dentro de la lista de alimentos permitidos cuando se sufre de esta afección. Así lo indica una publicación de Archivos Brasileros de Cirugía Digestiva.

2. PAPAYA

La papaya es una de las frutas más completas por su contenido de vitaminas B1, B2, A y C, y sus minerales como magnesio, hierro, azufre y potasio. Además, la papaína, uno de sus componentes principales, la convierte en uno de los alimentos que podría favorecer la digestión.

Puedes picar una rebanada de papaya y verterla en la licuadora junto a un vaso de yogurt descremado. Licúa por unos minutos y bebe un vaso de este batido después del desayuno, almuerzo y comida. ¡Es una delicia!

3. BANANO VERDE

Famosa por su contenido de potasio, es una de las frutas que se recomienda para combatir la gastritis. De acuerdo con un artículo de Prilozi Journal, el banano verde parece ofrecer una variedad de beneficios terapéuticos para la salud, entre los cuales se encuentra el alivio de las úlceras.

4. COCO

Reconocido por sus niveles de magnesio, fósforo, calcio y potasio, el coco se destaca entre las demás frutas por tener nutrientes como la fibra. Esta, como ya sabemos, brinda una mejora en el tránsito intestinal y favorece la digestión. Si sientes pesadez constantemente, es recomendable que consumas un vaso de agua de coco a diario.

5. FRUTAS CÍTRICAS

Los cítricos poseen vitamina C, la que resulta un antioxidante que debe estar en la dieta, siempre que no haya alergia. Contrario a lo que se cree, los cítricos podrían contribuir a aliviar los síntomas de la gastritis. Como lo indica un, ya sea solos o en combinación con antibióticos, tendrían resultados positivos para ayudar a erradicar el H. pylori y evitar la recaída de la úlcera gástrica.

6. MANZANA

Hay quienes dicen que comer una manzana después de una comida o antes de acostarse puede ayudar a neutralizar el ácido del estómago. En efecto, una investigación publicada en Caspian Journal of Internal Medicine plantea que esta fruta contiene flavonoides que defenderían el revestimiento del estómago contra la infección por H. pylori.

7. GUANÁBANA

La Guanábana (A. Muricata) tiene una alta concentración de flavonoides, taninos y ácidos fenólicos, con efectos terapéuticos y propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y protectoras del tracto intestinal. Incluso las hojas han sido tradicionalmente usadas en el tratamiento de problemas gástricos y mala digestión. Para el té de guanábana: colocar 10 g de hojas de guanábana secas en 1 litro de agua hirviendo. La fruta puede comerse cruda o en jugos y resulta deliciosa en helados.

8. DURAZNO

El durazno es rico en nutrientes esenciales con propiedades diuréticas, antiinflamatorias y laxantes. Mientras que la fibra que aporta mejora la digestión al tiempo que controla la irritación de la mucosa estomacal. Una infusión de hojas de durazno alivia las incomodidades de una comida copiosa.

Comer durazno al sentir molestias alivia los primeros síntomas de la gastritis dándote tiempo para asumir sin dolor y reflujos los remedios más duraderos. Las frutas y las infusiones son paliativos y sus mejores resultados van acompañados de una dieta y de prácticas permanentes de vida saludable.