El consumo o la aplicación de algunas hierbas medicinales pueden ayudar a reducir los dolores de la artritis. Con esto se puede mejorar la calidad de vida e impedir que se conviertan en un problema para el día a día. No obstante, es importante considerar que la supervisión médica siempre es fundamental. Además, no se debe reemplazar el tratamiento indicado por el profesional por ningún remedio casero; estos, en cambio, sí se pueden usar como complemento.
ALOE VERA
Desde hace muchos años, el aloe vera se ha utilizado con varias finalidades terapéuticas, tanto a nivel tópico como interno. El gel de esta popular planta está lleno de múltiples nutrientes que favorecen la salud y, por vía tópica, pueden reducir los dolores de la artritis, según afirman publicaciones académicas.
UÑA DE GATO
Esta hierba posee propiedades antinflamatorias que pueden ayudar a controlar los problemas de artritis, así como reducir el dolor. La uña de gato podría ser efectiva para reducir el dolor de la osteoartritis y la inflamación de la artritis reumatoide.
EUCALIPTO
Las hojas de eucalipto se podrían utilizar de forma tópica para tratar el dolor provocado por la artritis. Ya que estas hojas contienen taninos, pueden ser útiles en la reducción de la inflamación y el dolor. Popularmente, se recomienda aplicar compresas calientes de eucalipto, para potenciar sus efectos, sobre la articulación. No obstante, apenas hay estudios que afirman (aunque no confirman taxativamente) que la aromaterapia con eucaliptus y otras hierbas puede ser positiva para los pacientes con artritis.
JENGIBRE
Tanto en consumo interno como en uso externo, el jengibre ha sido reconocido como un potencial remedio casero para reducir la inflamación y dolor provocado por la artritis, sobre todo la osteoartritis. El jengibre tiene propiedades antinflamatorias que podemos aprovechar a través del consumo de su té o en la aplicación de compresas.
CÚRCUMA
Esta famosa especia tiene propiedades que podrían retardar la progresión de la artritis reumatoide. De acuerdo con las investigaciones que existen sobre esta, sus beneficios antinflamatorios y analgésicos podrían ser más aprovechados cuando se administra oralmente.
ÁRNICA
El árnica tiene poderosos efectos antinflamatorios que pueden ser muy efectivos en el tratamiento de la artritis; así fue demostrado en estudios en animales. Para ello, en la medicina tradicional se recomienda aplicar una compresa de infusión de árnica directamente sobre la articulación afectada. De este modo sus propiedades pueden actuar para calmar el dolor y la inflamación.
TÉ VERDE
Sus múltiples propiedades para la salud lo popularizaron en todo el mundo y lo convirtieron en uno de los tés más consumidos. El té verde puede reducir inflamaciones (según estudios) y podría ser efectivo en el tratamiento de la artritis. Tradicionalmente, se recomienda consumirlo en forma de infusión, compresas o tinturas. Este té podría ayudar a reducir los síntomas en personas con osteoartritis y artritis reumatoide.
EL LAUREL
Como remedio para múltiples problemas de las articulaciones, puesto que también cuenta con propiedades antiinflamatorias destacables, tal como te explicamos en el artículo acerca de cuáles son las propiedades del laurel.
En este caso, te sugerimos que optes por preparar cataplasmas con laurel para aplicar directamente sobre la zona adolorida a causa de la artritis. Así pues, deberás hervir un puñado de hojas de laurel en un litro de agua y dejarlas cocer durante unos 5 minutos. Pasado este tiempo y tras esperar a que enfríe un poco para no quemarnos, deberás empapar un paño o trapo de algodón y colocarlo sobre la articulación en cuestión, repitiendo la acción al menos cinco veces diarias.
Recuerda que estas hierbas son solo un complemento que puede usarse para reducir los dolores de la artritis. Si sufres de esta enfermedad, debes consultar con un doctor para que pueda darte el tratamiento adecuado para tu tipo de artritis.