A primeras horas de este viernes, la Dirección de Medio Ambiente de la Alcaldía hizo u a inspección en Champa Rancho, al sur de la ciudad, para identificar los hornos que continúan funcionando de manera clandestina.
El director Elvis Gutiérrez, informó que se identificaron más de 8 hornos que funcionaban pese a la cuarentena, por lo que se iniciará un proceso legal por los delitos de «daño a la salud pública» y «daño al medio ambiente».
Gutiérrez resaltó que en 2016 se intervino los 150 hornos ladrilleros que habían en la zona, demoliendo la mitad de ellos y logrando un compromisi de los dueños de readecuarse o retirarse hacia la zona del Parque Industrial de Santivañez.
Pero de los 75 hornos que quedaron, más de 20 tiene procesos penales por incumplir la normativa y funcionar en fechas no permitidas, a ellos se sumarán estos ocho hornos que fueron encontrados infraganti.
VECINOS Y DUEÑOS
Los vecinos del sector, quienes en reiteradas ocasiones protestaron y denunciaron que los hornos funcionaban día y noche, afectando la salud de los ancianos y niños que viven en el sector.
«A ellos no les afecta porque tienen sus casas en otro lado, pero todo el humo es para nosotros no más», declaró uno de los vecinos.
Por el contrario, la dueña de uno de estos hornos, aseguró que antes el lugar era una pampa, pero que las casas que ahora existen son de loteadores y que ellos sabían que estaban las ladrilleras, por lo que ahora solo quieren botarlos del lugar para poder lotaer nuevamente estos terrenos.
MUNICIPIO SIN ZONA INDUSTRIAL
El director de Medio Ambiente señaló que la Alcaldía no puede trasladar estos negocios a otro lugar, porque el municipio no cuenta con una zona industrial, por lo que la Gobernación debe coadyuvar en este tema para coordinar que estas fábricas de ladrillos puendan funcionar en zonas industriales de otros municipios, como es el de Santivañez.