8 personas perdieron más de «100 mil dólares» con estafa

Se hacía pasar por comerciante, librecambista y hasta prestamista, se trata de una mujer que es acusada por estafa múltiple y sonsacar un monto superior a los 100 mil dólares.

Según explicaron las víctimas, la ahora aprehendida, se ganaba su confianza poco a poco hasta conseguir que les entregaran dinero con la promesa de comprar dólares.

“Ella ganaba la confianza haciendo amistad, un platito de comida invitando, refresquito…se me ha hecho amiga, te lo iré a vender esto si no hay venta, igualmente a mi prima le había hecho”, explicó una de las víctimas.

La mujer se hacía amiga de comerciantes en los diferentes mercados del centro de la ciudad y así es que también les sacaba mercadería, “me ha sacado 30 chamarras primero, luego me ha sacado 20 chamarras, luego me dijo que voy a mandar a Chile y que te lo voy a ir a vender”, agregó a víctima a la que le adeuda una suma de cinco mil bolivianos.

Fue por referencia de una de las comerciantes que los “servicios” de cambio de dólares llegaron a oídos de profesionales en salud del departamento de Santa Cruz, quienes llegaron a Cochabamba con la intención de comprar dólares.

“Ella nos estaba esperando, nos vendía a siete con veinte…yo tengo una clínica en Santa Cruz, la cual pago insumos, laboratorios y demás y todo en dólares vine por esa necesidad para economizar un poco más”, explica.

Al realizar una primera compra de la moneda extranjera, dieron a conocer este “servicio” a sus familiares y pidieron cambiar 122.300 dólares, reuniendo los ahorros de sus conocidos, es entonces que la mujer ya no volvió con el dinero.

“Lamentablemente, yo lo recibí por tratar de ayudar, ya que estaba en Cochabamba y al llegar un monto alto que son 122.300 dólares entre cinco o seis personas, ella desapareció”, añadió.

Al buscarla se enteraron de que la mujer aparentemente no realizó el cambio a dólares, más al contrario prestó su dinero a terceras personas.

“Después estaba con el cuento de que se lo robaron, pero ya nos enteramos de que ella había sabido prestar y trato de arreglar las cosas diciendo que iba a darnos unos papeles en garantía, de una casa, de un lote, que al final nos enteramos que no eran de ella”, relata.   

Al darse cuenta de que no eran las únicas víctimas, formalizaron la denuncia ante la Felcc y lograron que la aprehendieran.

“Hay aproximadamente ocho víctimas, acá se presume que hay muchas más, estimamos que habrá más de una docena de víctimas, comerciantes hasta profesionales. Hay personas que obviamente, en la desesperación de conseguir dólares, han entregado con la confianza que se les iba a hacer este cambio, pero lamentablemente el resultado es este”, explicó Julio Torrico, abogado de las víctimas.

Las víctimas piden la devolución de su dinero, mientras tanto la acusada se encuentra en celdas policiales a la espera de la determinación del ministerio público.