La gelatina se usa para la elaboración de gominolas y el colágeno se utiliza como estabilizante y emulgente, ya que ayuda a mejorar la textura de productos tales como helados, yogures y otros postres. También se puede utilizar como estabilizador, espesante o aglutinante en la industria alimentaria.
RECETAS DE GELATINA
A continuación, te compartimos 8 recetas de gelatina con diferentes sabores fáciles de hacer en casa.
1. CACAO Y BANANO
Ingredientes: 2 bananos maduros. 1 cucharada de canela. 1 cucharada de cacao en polvo. 1 cucharadita de gelatina sin sabor. 2 tazas de agua o leche descremada.
Preparación: Añade la gelatina en un recipiente junto con el agua o la leche y caliéntala, en el fogón o en microondas, hasta que se disuelva. Tritura los bananos con un tenedor y añade el cacao y la canela. Agrega esta mezcla a la gelatina y añade azúcar al gusto. Enfría en nevera.
2. FRUTAS Y JENGIBRE
Ingredientes: 5 cerezas confitadas. Frutas. 1 cucharadita de gelatina. 2 tazas de jugo de fruta natural. 1 cucharada de jengibre en polvo.
Preparación: Disuelve la gelatina en el jugo de frutas. Caliéntala, al fuego o en el microondas, hasta que se disuelva. Corta las frutas en trozos muy pequeños y añade el jengibre e incorpóralos a la gelatina. Lleva al refrigerador y un poco antes de que se solidifique, coloca encima la cereza confitada.
3. COCO, VAINILLA Y PIÑA
Ingredientes: 1 cucharadita de gelatina. 2 tazas de leche de coco. 1 taza de piña. 2 o 3 gotas de extracto de vainilla.
Preparación: Disuelve la gelatina en la leche de coco. Llévala al fuego o microondas hasta que se disuelva. Hacer trocitos la piña y agrégala a la gelatina, junto al extracto de vainilla. Llevar al refrigerador hasta que esté firme.
4. ZANAHORIA
Ingredientes: 2 cajas de gelatina de naranja light. 1 lata de media crema. 2 sobres de gelatina sin sabor. 1 lata de leche condensada de 50% menos azúcar. ¾ de zanahoria pelada y rallada. 2 tazas de agua caliente. ½ piña en trocitos. 2 ⅓ tazas de agua a temperatura ambiente.
Preparación: Lava la zanahoria y la piña, pélalas y trocéalas. Licúa la leche condensada con la media crema. Disuelve la gelatina sin sabor en un tercio de taza de agua y licua con la mezcla anterior. En el agua caliente disuelve la gelatina de naranja y mezcla bien. A continuación, añade las dos tazas de agua restantes. Deja enfriar y, a continuación, agrega al licuado. Coloca la zanahoria rallada y los trocitos de piña en la base de los moldes donde viertas la gelatina.
5. NARANJA
Ingredientes: 1 sobre de gelatina sin sabor. 2 tazas de jugo natural de naranja. 1 rama de canela. 1 cucharadita de jengibre rallado.
Preparación: Prepara el sobre de gelatina como normalmente lo harías, pero reemplaza el agua de la receta por jugo de naranja. Cuando hierva el jugo agrega la canela y el jengibre. Pon en un refractario, hasta que solidifique.
6. MENTA Y FRAMBUESA
Ingredientes: 2 tazas de agua. 1 taza de hojas de menta fresca. ½ taza de azúcar moreno. 2 sobres de gelatina neutra. 1 taza de frambuesa. 1 cucharada de clorofila para pintar la gelatina (10 ml).
Preparación: Pon al fuego el agua, el azúcar y las hojas de menta hasta que llegue a ebullición. Deja reposar unos minutos y luego cuela el agua. Disuelve la gelatina y la clorofila en el agua caliente y dejar enfriar, pero que no se solidifique. Limpia y parte la fruta en trozos pequeños. En moldes individuales, añade una capa de gelatina y una capa de frambuesas. Deja solidificar y repite el proceso. Mantén en la nevera 4 horas como mínimo. 2 tazas de agua. ½ taza de grenetina. Azúcar (al gusto).
Preparación: Calienta el agua junto con la hierbabuena y deja que hierva por unos segundos. Luego deja enfriar en agua con hielo. Tritura con un poco de agua de la cocción y cuela. Añade trocitos de hierbabuena al gusto. Agrega la grenetina a una porción de la mezcla anterior y calienta (que no hierva). Mezcla bien y agrega el azúcar. Vierte en los moldes y refrigera.
8. TÉ VERDE CON AGAR-AGAR
Ingredientes: 3 o 4 bolsitas de té verde. 1 taza de agua caliente recién hervida. ½ vaso de agua fría. 1 sobre de gelatina neutra o su equivalente en agar-agar. Azúcar moreno o miel. 1 taza de nata líquida para montar.
Preparación: Añade el té en la taza de agua caliente, endulza al gusto y reserva. En un recipiente remoja la gelatina con el medio vaso de agua fría. Calienta la nata líquida y, cuando inicie la ebullición, agrégale la gelatina. Retira del fuego, y continúa removiendo durante 2 minutos, hasta que la gelatina este integrada totalmente. Agrega a la mezcla el té y mezcla. Vierte en moldes pequeños y déjalo enfriar.