Al sur de la ciudad de Cochabamba, cuatro sectores han sido declarados como zonas de desastre debido a los deslizamientos, hundimientos y demás afectaciones que han sufrido en el último tiempo, lo cual deja los lugares inhabitables.
El más reciente es la OTB Nuevo Amanecer, donde más de 80 familias deben abandonar sus viviendas por el riesgo de colapso.
Los reportes técnicos advierten inestabilidad del terreno y daños estructurales severos, una situación que ya obligó a una veintena de casas a ceder por completo, dejando a sus ocupantes desplazados de manera temporal hacia otros puntos de la ciudad.
Desde la (UGR) del municipio aclaran que, ante la declaratoria de desastre, lo que se busca es cooperar con las familias afectadas, debido a que se puede hacer el trámite para reubicarlos de forma legal y ordenada. Las autoridades indicaron que este procedimiento habilita la gestión de apoyo interinstitucional y permite coordinar con la Agencia Estatal de Vivienda la entrega de soluciones habitacionales, priorizando a quienes perdieron todo.
Pese a la declaratoria de desastre, hay muchas familias que se resisten a abandonar sus viviendas y, según sus declaraciones, perder todo lo que por tantos años construyeron; sin embargo, ante el riesgo inminente del colapso de las estructuras, deberán ser reubicados en el menor tiempo posible.