Padecer de dolor de estómago es algo mucho más común de lo que se puede llegar a pensar. Todos hemos sentido malestar estomacal, gases o indigestión en algún momento, por lo que resulta muy útil saber a qué remedios recurrir para calmarlo.
Como mencionamos, la mayoría de los dolores de estómago remiten después de unos días de reposo con dieta blanda y ciertos analgésicos. No obstante, algunos alimentos pueden ayudar a acelerar el proceso de recuperación. Te contamos cuáles son.
PLÁTANO Y MANZANA
El plátano es uno de los alimentos que te podrían ayudar a aliviar el dolor de estómago, especialmente, si la causa es la mala digestión. Esto se debe a que los plátanos y bananas contienen pectina, una fibra presente de manera natural en las frutas. De acuerdo con una investigación publicada en Gastroenterology, esta sería útil para tratar problemas como la diarrea. En este sentido, las manzanas también serían una buena solución para aliviar los síntomas de las molestias estomacales, gracias a la presencia de esta sustancia.
TÉ DE HIERBABUENA
El té es una buena opción si lo que deseas es aliviar tu dolor de estómago, de hecho, es uno de los remedios más populares para esta molestia. El de hierbabuena, en concreto, ayuda a tener buena digestión, puesto que relaja los músculos del estómago. En relación a sus efectos, un artículo de Mount Sinai Health System señala que el consumo de esta hierba aromática contribuye a mejorar el flujo de bilis, necesaria para que el cuerpo digiera las grasas de la manera correcta. Una de las ventajas de este proceso es que la comida pasa a través del estómago más fácilmente.
TÉ DE MANZANILLA
Al igual que la hierbabuena, este té tiene propiedades para calmar los molestos síntomas del dolor de estómago. Como lo indica una revisión de Molecular Medicine Reports, esta planta resulta útil para disipar gases, calmar el estómago y relajar los músculos que mueven los alimentos a través de los intestinos.
PAPAYA
La papaya es una fruta tropical que aporta beneficios para la salud gracias a su contenido de vitaminas y minerales. En relación a sus propiedades para calmar las molestias estomacales, un estudio publicado en Neuro Endocrinology Letters plantea que sus componentes favorecen la digestión y mejoran algunas condiciones, como el síndrome de intestino irritable.
AVENA DILUIDA
La avena es uno de los alimentos que no debe faltar a la hora de llevar una dieta sana y balanceada. Ya sea diluida en agua o en forma de batido, este cereal es una buena opción para aliviar tu dolor de estómago en poco tiempo. ¿El motivo? Además de su contenido de fibra, ayuda a mantener la sensación de saciedad por más tiempo, lo que ayuda a evitar atracones.
ARROZ BLANCO
Lo mejor cuando tenemos algún problema con el estómago es optar por alimentos como el arroz, el pan tostado o las patatas hervidas. Los alimentos blandos son fáciles de digerir para el estómago y ayudan a aliviar la diarrea mediante la absorción de líquidos.
JENGIBRE
El jengibre es uno de los mejores remedios en el caso de que el dolor de estómago esté acompañado de náuseas. Además, es otro de los ingredientes naturales más populares para mejorar la salud digestiva en general. Eso sí, el jengibre se ha de tomar con cierta moderación. No hay que sobrepasar el límite de 4 gramos al día y lo mejor es tomarlo en polvo acompañado por un vaso de agua, o bien, masticando un trozo pequeño de jengibre fresco.
AGUACATE
El aguacate contiene fibra y grasa saludable, algo que es muy importante para preservar el buen funcionamiento del sistema digestivo. Además de ser un buen complemento para ciertos platos, también se puede consumir en batidos. ¡Vale la pena intentarlo!
HÍGADO DE BACALAO
El aceite de hígado de bacalao, al ser un tipo de suplemento de aceite de pescado, contiene ácidos grasos omega-3, los cuales resultan beneficiosos para la salud. En cuanto a sus efectos para aliviar el malestar estomacal, estudios hechos en animales sugieren que este producto puede ayudar a tratar este problema.
Lo más recomendable para aliviar tu dolor de estómago es poner en práctica mejores hábitos alimenticios que puedan preservar el buen funcionamiento del aparato digestivo. No obstante, si el malestar se presenta, puedes optar por cualquier de las recomendaciones mencionadas o consultar tu médico.