Si sientes debilidad, cansancio y fácilmente tu organismo recibe infecciones, es momento de fortalecer tu sistema inmunitario. Una alimentación adecuada es fundamental, es importante incluir en tu dieta alimentos para elevar las defensas.
1. AGUA
A lo largo del día, el organismo necesita hidratarse con agua para poder funcionar correctamente. Por tanto, cada quien debe beber según la sed que tenga y el tipo de actividad física que realice. Procura beber, al menos 4 vasos diarios de agua (además de jugos y otras fuentes saludables de líquido) para mantenerte bien hidratado.
2 AJO
El ajo es un alimento que no solo ayuda a sazonar las comidas. También puede ayudar a subir las defensas cuando se incluye de forma regular en una dieta balanceada. Según las investigación, el ajo puede aportar al cuerpo enzimas, antioxidantes, potasio, fósforo, zinc y calcio.
3. CÍTRICOS
El limón, la mandarina, la toronja, la naranja y las frutas que hacen parte la familia de los cítricos representan una de las recomendaciones más frecuentes en cuanto a alimentos para elevar las defensas. Gracias a contener una gran cantidad de vitamina C actúan como antioxidantes, previniendo las enfermedades respiratorias y ayudando a su recuperación, además de fortalecer el sistema inmunitario.
4. MIEL DE ABEJA
Aunque la miel de abeja es utilizada generalmente para endulzar los alimentos y las bebidas, sus beneficios van más allá de un buen sabor. Cuenta con una gran variedad de antioxidantes, ayuda a aliviar la tos, a evitar la resequedad de la garganta y a eliminar las flemas. Por otro lado, la miel funciona como calmante para nuestro sistema nervioso, reduce el colesterol, ayuda a mejorar la digestión y, por supuesto, fortalece el sistema inmunitario.
5. CEBOLLA
La cebolla es uno de los remedios naturales más usados para combatir las infecciones respiratorias y aumentar las defensas. Contiene vitaminas, sales minerales, azufre, magnesio hierro y sodio. En consecuencia, ayuda a combatir la diabetes, las enfermedades infecciosas y los problemas digestivos.
6. FRUTAS Y VERDURAS ROJAS
Las de color rojo son ricas en caroteno y vitamina A, lo que las convierte en excelentes alimentos para elevar las defensas del sistema inmunitario. Son antioxidantes y, por tanto, ayudan a mantener una buena salud de todos los sistemas del cuerpo, incluyendo el circulatorio. Para subir las defensas, en este grupo encontramos también el pimentón, la remolacha y las siguientes frutas: Tomate. Sandía. Fresas. Cerezas. Frambuesas. Manzana roja.
7. CHAMPIÑONES
Los champiñones tienen propiedades antimicrobianas. Por lo tanto, son ideales para fortalecer las defensas y brindarle al cuerpo la energía suficiente para realizar las actividades diarias. Además, al contener potasio, regulan los líquidos del organismo, normalizan la tensión arterial sanguínea y estimulan el buen desempeño del metabolismo.
8. ALIMENTOS VITAMINA E
Si necesitas aumentar tus defensas, el siguiente grupo de alimentos te será de gran ayuda:
Frutos secos: semillas de girasol y almendras. Vegetales: acelgas, espinacas, brócoli. Frutas: papaya, aguacate, aceitunas. Cereales: germen de trigo. Legumbres: soja.
Su consumo diario (de forma equilibrada) ayuda a proteger contra el deterioro y las enfermedades del corazón, la vista, etcétera. Por tanto, desempeña un papel muy importante en la regeneración celular.
9. ALIMENTOS CON HIERRO
Este mineral es indispensable si quieres fortalecer tu sistema inmunitario, pues ayuda a tratar y prevenir la anemia.
Las principales fuentes alimenticias de hierro son: Pollo. Pescado. Mariscos. Legumbres. Carnes rojas. Frutos secos. Ciruelas pasas. Verduras de hoja verde. Productos integrales.
Entonces, incluye estos alimentos dentro de una dieta balanceada y disfruta plenamente de sus beneficios.