La alimentación desempeña un papel muy importante en la salud y, por lo tanto, es primordial garantizar que sea de la mejor calidad. Escoger los alimentos correctos te ayudará a limpiar tus arterias naturalmente o mejor dicho, mantenerlas en buen estado.
Por fortuna, hay alimentos que te pueden ayudar a mantener las arterias en buen estado. ¡Toma nota de estas nueve opciones!
JUGO DE GRANADA
Está comprobado que el jugo natural de granada es una bebida que contiene antioxidantes. De hecho, supera otras fuentes saludables como las moras, los arándanos y las naranjas. Su consumo habitual favorece la salud de las arterias, ya que minimiza los efectos negativos de la arteriosclerosis y reduce la tasa de oxidación de la lipoproteína LDL. Estos efectos podrían resultar protectores frente a la enfermedad cardiovascular
PESCADO AZUL
Esta variedad de pescado es la mayor fuente de ácidos grasos omega 3, un nutriente que el cuerpo no produce, pero que necesita. Estos ácidos grasos pueden ayudar a mejorar la salud cardiovascular, ya que regulan los niveles de lípidos en sangre y previenen el endurecimiento de las arterias. Además también ejercen un efecto antiinflamatorio, según un estudio publicado en la revista Biochemical Society Transactions.
COL FERMENTADA
La col fermentada es una fuente natural de bacterias saludables que influyen de forma positiva en la salud digestiva y del sistema cardíaco. Su ingesta regular puede favorecer la microbiota intestinal. Añadirla a la dieta puede ayudar a mejorar los procesos de absorción de nutrientes, a reducir los niveles de colesterol y a degradar las sustancias químicas tóxicas. Estos efectos se deben a su contenido en probióticos, según afirma un artículo publicado en el año 2016.
ACEITE DE OLIVA
El aceite de oliva virgen extra es una fuente saludable de ácidos grasos esenciales que favorecen la salud de todo el organismo y además, estimulan la limpieza natural de las arterias. Su consumo en crudo puede ayudar a eliminar el exceso de triglicéridos y colesterol y, a su vez, a disminuir el riesgo de ataques al corazón y derrames cerebrales. Gracias a su alto contenido en omega 3 presenta efectos antiinflamatorios. Sus antioxidantes protegen frente a los efectos negativos de los radicales libres y previenen el endurecimiento de las venas.
SEMILLAS DE SÉSAMO
Las semillas de sésamo han demostrado ser eficaces para proteger el corazón, aliviar los problemas circulatorios y evitar la progresión de la aterosclerosis. Contienen ácidos grasos, antioxidantes y compuestos antiinflamatorios que parecen beneficiar la salud arterial. De este modo, se ayuda a mantener las arterias en buen estado.
TOMATES
Los tomates contienen licopeno, un poderoso antioxidante, que ayuda a disminuir la oxidación de colesterol LDL en las paredes arteriales. Este efecto contribuye al buen funcionamiento del sistema cardiovascular. Lo mejor resulta consumirlo en crudo, para de este modo evitar la oxidación de los propios ácidos grasos y la aparición de lípidos tipo trans.
AVENA
La fibra que contiene la avena es buena para mejorar la digestión, también ayuda a bloquear parcialmente la absorción de colesterol a nivel intestinal. Esto puede ayudar a mantener las arterias en buen estado.
FRUTOS SECOS
Los frutos secos no solo representan una alternativa saludable a los aperitivos para calmar el hambre, sino que son una buena elección para evitar la obstrucción arterial y las enfermedades del sistema cardiovascular. Contienen grasas monoinsaturadas y ácidos grasos omega 3 cuya acción en el cuerpo ayuda a evitar la acumulación de colesterol LDL.
SANDÍA
Uno de los aminoácidos contenidos en la sandía parece ser beneficioso para mejorar la circulación y la actividad sexual. La sandía es una fruta con un contenido calórico muy bajo y un alto aporte de sustancias antioxidantes que pueden ayudar a proteger las arterias. Sus propiedades diuréticas ayudan a eliminar productos de desecho, a mejorar la circulación de la sangre y a favorecer la expulsión de los residuos que circulan a través del torrente sanguíneo. Contiene un aminoácido esencial conocido como L-citrulina que es eficaz en el control de la presión arterial.