9 de cada 10 trabajadoras del hogar perdieron sus empleos por culpa del Covid

La ejecutiva de la Federación Nacional de Trabajadoras Asalariadas del Hogar de Bolivia, Leyda Alonzo, informó este jueves que, de un total de 117.735 mil trabajadoras del área en el país, la mayor parte de ellas perdió su trabajo a causa principalmente de la pandemia del Covid-19 que acrecentó la vulnerabilidad del rubro.

“Nueve de cada diez han sido despedidas de su fuente de trabajo”, indicó Alonzo, señalando que en muchos casos las familias de estas trabajadoras se quedaron sin la única fuente de ingreso económico, ya que la mayoría de ellas son padre y madre de familia.

“Menos del 1% cuenta con un seguro de salud y sólo una de cada diez cuenta con un trabajo formal, la mayor parte son del área rural y sus derechos son más vulnerables”, indicó. Explicando que muy pocas de ellas recibieron medidas de bioseguridad para ir a sus fuentes de trabajo; teniendo ellas que comprarse sus propios barbijos, geles antibacteriales y optando por medicina tradicional y otros tratamientos alternativos para evitar contagiarse.

Alonzo lamentó que durante el tiempo de pandemia, varias de las afiliadas a la federación fueron retiradas de sus fuentes laborales sin beneficios sociales. Pese a que existe una normativa nacional que impide los despidos durante la cuarentena.

“Todo el tiempo han sido vulnerados nuestros derechos, nunca hemos tenido un seguro de salud, nunca hemos aportado a las AFP´s, nunca hemos tenido jubilación”, precisó.

Agencias