Alimentos ricos en hierro para el cansancio y dolor de cabeza

Existen muchos alimentos ricos en hierro. Sin embargo, hay que saber combinarlos para llevar una dieta equilibrada y variada con la cual podamos mantener el nivel de hierro en nuestro organismo. En el caso de la mujer, en ocasiones suele perderse debido a la menstruación. El embarazo también suele ser un momento donde ocurre.

ALIMENTOS CON HIERRO

“El organismo absorbe mejor el hierro de los alimentos. Comer pequeñas cantidades de carne junto con otras fuentes de hierro, como algunas verduras puede permitir una mayor ingesta de hierro a partir de estos alimentos. Tomar comprimidos de vitamina C o comer alimentos ricos en vitamina C, como las frutas cítricas o sus zumos, al mismo tiempo que los alimentos ricos en hierro o los comprimidos de hierro pueden ayudar al organismo a absorber mejor el hierro.”

¿QUÉ ALIMENTOS EVITAR?

En un estudio se planteaba que, el hierro no hemínico se encuentra principalmente en los alimentos de origen vegetal y su absorción está determinada por múltiples factores dietarios que favorecen o impiden su solubilidad.

En el mismo orden de ideas, es importante resaltar que la absorción de hierro se suele llevar a cabo en el intestino delgado, y siempre se hará mejor con el estómago vacío. Ahora bien, existen algunos alimentos que van a impedir que se absorba adecuadamente el hierro. Entonces, los alimentos que deben tratar de evitarse mezclar con aquellos que tienen hierro en su composición son: El té. El salvado. La avena. La leche de soja. La leche entera.

Es decir, podemos incluir en nuestro desayuno un té y un tazón de avena, para luego, en nuestra comida del mediodía, hacernos unas ricas espinacas con nueces y espárragos, por ejemplo.

CUIDADO CON EL CALCIO

Los alimentos que impiden que podamos absorber el hierro contienen ácido fítico como, por ejemplo, la harina de trigo. Esta evita el 75 % de la asimilación de este importante mineral. A su vez, el polifenol presente en el té es también un inhibidor potente para la absorción del hierro.

Entonces, puedes prepararte un desayuno rico en fibra y calcio por las mañanas, para después, al mediodía o en la cena, elevar el nivel de hierro combinado a su vez con la vitamina C. Como ya sabes, frutas como el limón nos ayudan a que este mineral se asimile con mayor facilidad.

ALIMENTOS RICOS EN HIERRO

Seguro que lo primero que te viene a la cabeza cuando hablamos de alimentos ricos en hierro son las lentejas. Si bien es cierto que las legumbres en general son muy adecuadas para combatir la anemia, para beneficiarnos aún más sería interesante que aprendiéramos a preparar platos más variados con los que potenciar aún más sus propiedades.

Existen especias ricas en hierro, plantas naturales y también frutas que nos van a ayudar a elevar aún más el nivel de hierro y nos van a aportar vitamina C para asimilar este mineral en el intestino delgado. Así, evita que tus comidas sean aburridas. Mezcla, por ejemplo, el brócoli con los langostinos, o las espinacas con pasas, piñones y  piña, o pechuga de pavo con mostaza… Hay decenas de ideas con las que disfrutar y que cuidan de nuestra salud:

Endibia, rúcula, brócoli, espinacas, lentejas, garbanzos, pimiento. Mostaza, maíz frito. Comino, eneldo, tomillo, laurel y perejil, orégano seco, albahaca, romero, pimienta negra, pimienta blanca, canela y guindilla en polvo, curry, pimentón en polvo.

Carnes rojas, pichón sin piel asado, morcilla, paté. Almejas y sardinas en conserva, zamburiñas, langostinos. Huevo de gallina, yema desecada. Higos, ciruelas. Chocolate negro.

Como última recomendación, sería ideal que después de tus comidas te prepararas ricos postres a base de macedonias. Así, no te faltará nunca la vitamina C presente en las naranjas, los kiwis, las papayas o los mangos. También puedes combinarlas con las comidas o prepararte jugos naturales.