Un terremoto de magnitud 7,8 sacudió el sur de Turquía este lunes 6 de febrero, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). Fue uno de los más fuertes registrados en la región en más de 100 años, y se produjo a 23 kilómetros al este de Nurdagi, en la provincia turca de Gaziantep.
El terremoto ocurrió a las 4:17 am hora local y a unos 24,1 kilómetros de profundidad. También golpeó con fuerza en Siria y se sintió otros países cercanos. Fuertes réplicas continúan azotando la región, una de las cuales alcanzó por sí misma una magnitud de 7,5.

DESGRACIA
Más de 3,800 personas han muerto en Turquía y Siria y miles más han resultado heridas tras el fuerte terremoto. La agencia encargada de administrar catástrofes en Turquía pidió ayuda a la comunidad internacional mientras lleva a cabo operaciones de búsqueda y rescate.
El número total de víctimas mortales en Turquía llega más de 2,000, según la Agencia Turca de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD). Las autoridades añadieron que más de 13 mil personas resultaron heridas.
En un primer informe, en las zonas rebeldes, los socorristas de los Cascos Blancos dieron parte de 380 muertos y más de mil heridos. El balance, indicaron, podría aumentar ya que «cientos de familias están bajo los escombros».
La organización, que opera en las zonas controladas por grupos yihadistas y rebeldes, advirtió que sus equipos sufrían «grandes dificultades» y necesitaban «material de rescate».
En Siria el sismo causó al menos 1,293 muertos y más de 2 mil 400 heridos. El Ministerio de Salud sirio informó de 593 personas muertas y 1, 403 heridos en las zonas bajo control del gobierno en este país en guerra. Los Cascos Blancos, que operan en las partes de Siria en manos de los rebeldes, indicaron que hubo al menos 700 muertos y más de 1,050 heridos en esos sectores.

DAÑOS EN TURQUÍA
Según los Cascos Blancos, más de 133 edificios se derrumbaron por completo y 272 de manera parcial. Además, miles de edificios quedaron fisurados en el noroeste del país. En Alepo, la segunda ciudad de Siria en el norte, al menos 46 edificios se derrumbaron, dejando a 156 muertos, según las autoridades locales.
En Hama, en el centro, se derrumbó un edificio de ocho plantas que tenía unos 125 residentes, declaró a AFP una fuente de la Media Luna Roja siria. Los rescatistas trataban de sacar a las víctimas y a los heridos de los escombros.
El Ministerio sirio de Transportes anunció que la refinería de Baniás está fuera de servicio debido a los hechos ocurridos. En Al Qadmus, un acantilado cayó cerca del castillo de la ciudad, en la provincia de Tartús. También se cayeron edificios residenciales en el recinto del castillo.
Todas las escuelas de Turquía permanecerán cerradas durante una semana debido a los recientes terremotos, según anunció el ministro turco de Educación, Mahmut Özer.

LLEGO HASTA ISRAEL
El terremoto mortal que azotó el sur de Turquía se pudo sentir en lugares tan lejanos como Israel, pues personas en Jerusalén y Tel Aviv informaron haber sentido el temblor el lunes por la mañana temprano y la policía israelí dijo que había recibido más de 3 mil informes de este tipo.
El meteorólogo de CNN, Brandon Miller, dijo anteriormente que la sacudida del terremoto podría sentirse hasta a 300 kilómetros de distancia del epicentro.

EQUIPOS DE EMERGENCIA
La Organización Mundial de la Salud activó su red de equipos médicos de emergencia en Turquía y Siria para ayudar a los afectados por el terremoto, según tuiteó el director general del organismo.
Los equipos prestarán «atención sanitaria esencial a los heridos y a los más vulnerables afectados por el terremoto», declaró el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus. El terremoto dejó sin electricidad y sin conexión a Internet al sur de Turquía, según NetBlocks.
«El impacto en las comunicaciones puede afectar a la capacidad del público para solicitar ayuda», señaló la plataforma en un tuit.

TURQUÍA PIDE AYUDA
Turquía ha enviado una petición formal de ayuda a la OTAN y a sus aliados para hacer frente a las consecuencias del terremoto de este lunes. El país ha solicitado asistencia y equipos médicos, varias unidades urbanas de búsqueda y rescate, así como «hospitales de campaña totalmente equipados a prueba de condiciones meteorológicas extremas con personal técnico para el montaje». La respuesta está siendo coordinada por el Centro Euroatlántico de Coordinación de Respuestas a Desastres de la OTAN, con sede en el cuartel general de la Alianza en Bruselas.

PAPA SE MANIFESTÓ
El papa Francisco manifestó su profunda tristeza al enterarse de la enorme pérdida de vidas causadas por el terremoto en esos dos países, a través de un comunicado enviado por el Secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin y divulgado por la oficina de prensa de la Santa Sede. Además en su cuenta oficial de Twitter, también dedicó unas palabras para las personas que sufren por este siniestro natural. Agencias
