Efectivos policiales y el Ministerio público desplegaron operativos en el trópico de Cochabamba para esclarecer la muerte de Rosendo Z.V. quien fue acribillado en su motorizado y perdió la vida luego de recibir 10 impactos de bala.
Tras al menos 15 allanamientos, Vladímir y Reynaldo Soruco Castro fueron aprehendidos por efectivos policiales.
“La policía boliviana ha tomado los recaudos necesarios para asegurar una serie de testimonios que permiten en principio la reconstrucción de lo que ha acontecido, a partir de eso se han señalado a cuatro personas como responsables de este luctuoso hecho, entre los cuales han sido nombrados los hermanos Soruco, los cuales acaban de ser intervenidos por la policía boliviana”, explicó el General Jhonny Aguilera, viceministro de Régimen interior y policía.
ASESINATO ORQUESTADO DESDE EL ABRA
Dentro la investigación del hecho se descubrió que existen clanes familiares vinculados a los secuestros en el asesinato a sangre fría que se presume fue planificado desde la cárcel de El Abra, donde se encuentra recluido Nabor López.
López lideraba una de las bandas criminales que perpetró múltiples secuestros extorsivos en el trópico de Cochabamba y según la autoridad, al ser capturado, los miembros restantes se separaron y conformaron nuevas organizaciones, ahora consideradas como ‘clanes familiares’.
“Nabor es el jefe de una banda criminal que se ha subdividido a su vez en otras cinco, dentro de esas cinco nuevas estructuras se encuentran los hermanos Soruco como una nueva forma o como una nueva organización destinada precisamente a secuestros extorsivos…nosotros señalamos como autor intelectual a Nabor López Herbas”, agrega.
¿POR QUÉ SE RÍE SORUCO?
Los hermanos Soruco fueron aprehendidos en viviendas del municipio de Entre Ríos, uno de ellos salió prácticamente sonriendo ante las cámaras y cuando fue consultado sobre si tenía algo que decir, se ríe y atina a decir “nada” para luego ser ingresado a un vehículo por los efectivos policiales.
Ambos aprehendidos fueron puestos a conocimiento del ministerio público y entre los primeros actuados se verificará si estos usaron las armas de fuego que le quitaron la vida a la que se presume es su última víctima.
CLANES FAMILIARES
Además de los hermanos, otros dos implicados fueron plenamente identificados como participes en el hecho y son buscados por la policía, los cuales también serían parte de otra organización criminal.
Se trata de Iver Rolando Rengifo Mérida y Ariel Villarroel Calle, que se encuentra prófugos.
“Han sido identificados Ariel Villarroel, los hermanos Soruco e Iver Rengifo como los autores de estos hechos, materiales, pues las personas que han participado como víctimas secundarias de este asesinato, en este caso sus hijos…han logrado identificarlos”, señaló Aguilera.
La investigación determinó que dos clanes familiares se unieron para perpetrar el crimen, por lo que tampoco se descarta la participación de más implicados: “Nabor López y el clan Villarroel eran dos clanes visibles, vamos a decir, dedicados ambos a la estructura criminal de secuestro extorsivo, sin embargo, producto de las detenciones…hoy se han generado un solo bloque”.
SECUESTRO Y VENGANZA
Aguilera confirmó que la muerte de Rosendo Z.V. fue ordenada como una venganza.
Por su parte, su hijo explicó que la presunta venganza está relacionada con la muerte de un familiar de la banda de secuestradores, por la que responsabilizan a su familia.
“Después de mi secuestro que fui liberado yo un día sábado y a sus tres o cuatro días, a su semana, lo mataron de uno de ellos a su hermano menor y de eso siempre a nosotros nos llegaron a culpar, diciendo que nosotros nos estábamos vengando…nosotros nunca hemos sido partícipes de eso”, aseguró.
El caso continúa siendo investigado.
