Cola de caballo y tomillo conoce los beneficios

La cola de caballo es una  planta medicinal originaria de América. Existen hasta 24 especies diferentes de esta  planta, generalmente tienen el mismo efecto. Es un poderoso agente diurético y depurativo que crece por encima de la tierra.

Sistema urinario. Es diurético, por lo que aumenta la producción de orina y ayuda a eliminar el exceso de líquidos y toxinas del cuerpo. El motivo es que contiene propiedades diuréticas naturales que pueden ayudar a aumentar la producción de orina y contribuir a la eliminación de toxinas y desechos del cuerpo. Esto puede ser especialmente útil para personas que buscan aliviar la retención de líquidos y apoyar  la salud renal.

Depurativa. También tiene acción diurética, puede ayudar a la eliminación de sustancias indeseadas a través de la orina, aportando un efecto desintoxicante y depurativo al organismo.

Rico en calcio. Tiene un alto contenido de minerales, lo que fortalece los huesos y puede ayudar a combatir enfermedades degenerativas de las articulaciones o huesos, como osteoporosis.

Piel y cabello. Fortalece y vigoriza el pelo y las uñas. Además de su impacto en el sistema urinario, la cola de caballo es conocida por ser una fuente rica en minerales esenciales, como sílice, calcio, magnesio y potasio. Estos minerales son esenciales para  la salud de los huesos, uñas y cabello, y pueden fortalecer tejidos conectivos como cartílagos y tendones.

Adelgazante. La cola de caballo puede ayudar mucho en perder peso, debido a su acción diurética, actuando sobre la retención de líquidos.

Tomillo: conoce los beneficios de esta planta versátil

El tomillo se utiliza desde la antigüedad tanto para elaborar remedios curativos como para utilizarlo en la cocina, como aromatizador o como conservante de alimentos en despensas y frigoríficos. Sin embargo, los usos del tomillo son innumerables.

Digestivo. El tomillo alivia las digestiones pesadas, los espasmos gastrointestinales y la gastritis, y evita la formación de gases y flatulencias. Se toma en infusión simple o combinada dos tazas al día, en maceración en vino blanco y en tintura, también contra la diarrea.

Mal respiratorio. Los catarros, procesos gripales, faringitis, laringitis, sinusitis, bronquitis y procesos alérgicos pueden aliviarse tomando una infusión de tomillo, sola o combinada con plantas que refuercen su acción hasta tres tazas diarias.

Protege hígado. Estimula la producción de bilis y protege las funciones del hígado, puesto que es un buen depurativo y desintoxicante. Se toma en infusión.

Dolor muscular. El tomillo puede aliviar contracturas musculares, lumbalgias, esguinces, ciáticas. Basta con aplicarlo en forma de linimento o pomada, en decocción o maceración en alcohol de 96 º sobre la zona dolorida o bien en gotas de aceite esencial mezcladas con aceite vegetal. El aceite también se utiliza para practicar un masaje o para añadir en el agua del baño.

Mal bucal. Alivia el dolor de muelas y combate las infecciones. Se pueden realizar gárgaras a partir de la infusión de la planta seca.

Caída de pelo. Previene caída y fortalece cuero cabelludo. Se aplica en loción de masaje capilar.

Infecciones. Su infusión puede aumentar la emisión de orina y constituye un buen depurativo, ya que favorece la eliminación de toxinas.