El día 2 de septiembre culmina el contrato de la alcaldía con la empresa Colina que se encarga del botadero de K’ara K’ara, a partir de entonces, una nueva empresa deberá priorizar la industrialización de los residuos sólidos, tema pendiente desde gestiones pasadas y que aún genera preocupación en los vecinos.
Actualmente, ya estaría en curso la búsqueda de una nueva empresa que se haga cargo de la basura, por lo que los proponentes, deberán explicar dónde ingresa la basura, desde cuándo se industrializará y cuál sería el mejor lugar de emplazamiento para la planta.
Aldo García, Secretario de Gobernabilidad, explicó que el proceso de socialización duraría un aproximado de diez días y se realizaría en Tamborada. Una comisión de Calificación y la dirigencia del Distrito 15 serán quienes vean quién convence más en términos de plazos y efectividad.
De marchar todo correctamente, se procedería a firmar el respectivo contrato para iniciar las labores solicitadas.
No descartan la posibilidad de que la industrialización se realice en K’ara K’ara
VECINOS PREOCUPADOS
En la zona sur, reaparece la preocupación de vecinos que rechazan que la planta de industrialización o la basura se traslade a sus sectores. Tal es el caso de Ariel Rojas, presidente de Álamos del Sur, quien se refirió a este tema ante el medio digital Radio Televisión Carrasco.
«Lamentamos que, el Gobierno Municipal a la cabeza de don Manfred Reyes Villa y algunos personeros de la Gobernación como tal vez el arquitecto Bazoberry pretenden traer a este lado la basura», señaló Rojas.
Aseguró que tratarían de convencer a las dirigencias del traslado del botadero con argumentos que considera fuera de lugar.
«Indicando que la basura es desarrollo, que la basura es dinero. Probablemente sea así, pero no en las condiciones que tenemos hoy por hoy en la ciudad de Cochabamba», aseguró Rojas.
El dirigente reprochó el modo en que actuaría también el burgomaestre con tal de sobreponer sus demandas.
«Usted va con torpezas, con imposiciones como ha hecho con por ejemplo Sacabamba», dijo Rojas respecto al conflicto en este sector registrado en 2022, que terminó con la expulsión de Colina de este lugar, en el que pretendían emplazar una planta industrializadora de residuos sólidos para tratar la basura de la ciudad de Cochabamba.