Exdirigente del Chapare denuncia “agresiones y amenazas” de evistas

El exdirigente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Gregorio Mamani, denunció públicamente que, en la zona productora de coca del departamento, existen agresiones y amenazas por parte de seguidores del expresidente Evo Morales y de las que son víctimas.

Relató que las personas que no obedecen las instrucciones del ala vista tienen que soportar un seguimiento en sus actividades, pero además la amenaza de una serie de multas e incluso que se les quiten sus tierras, algo que es más que irregular.

“Queremos denunciar que algunos dirigentes y exdirigentes de las Seis Federaciones estamos siendo perseguidos y amenazados por los seguidores de Evo Morales”, denunció Mamani.

Dijo que algunos dirigentes y exdirigentes no pueden hacer nada por su cuenta, están prohibidos de buscar proyectos para sus comunidades a través del gobierno, gobernación o municipios y tienen que acatar las determinaciones de sus ampliados; caso contrario, “son amenazados e incluso agredidos”.

DICTADURA SINDICAL

El exdirigente lamentó que, de una democracia sindical muy fortalecida en años anteriores en las poblaciones del Trópico de Cochabamba, ahora se esté atravesando lo que él denomina una “dictadura sindical”.

“En el Chapare estás obligado a ir a vigilias y bloqueos. Si no vas a las vigilias o reuniones, te cobran 500 bolivianos, y si no bloqueas, 1.000 te sacan, así se ejerce la dictadura sindical de Evo Morales en el Trópico”, denunció Mamani.

El exdirigente agregó que los Evistas pueden conseguir proyectos a través de los municipios y gobernación, pero los considerados Arcistas están vetados. Y además se ven básicamente obligados a no ejercer sus funciones de dirigentes.

En días pasados, se conoció que tres dirigentes cocaleros: Julio Saavedra, Joel Villca y Nivardo Rivera fueron expulsados de sus organizaciones por coordinar proyectos con el gobierno.

Al lamentar esa expulsión, el exdirigente Joel Villca, dijo: “no vamos a dejar que siga la dictadura”.