Según empresarios el país vive con una “inflación disfrazada”

El precio elevado del dólar y la escasez de diésel que está atravesando en estos días es el reflejo de una inflación disfrazada, aseguró el expresidente de la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba, Luis Laredo.

“Estamos hablando de una u otra forma de una inflación disfrazada”, remarcó.

Al lamentar la escasez de dólares en el país, dijo que esta situación hace que algunos productos vayan incrementando en su precio y en algunos casos, son productos de primera necesidad.

El expresidente de los empresarios comentó que, si un ciudadano es afectado por la escasez de dólares, la situación en su sector cada día está peor.

Según Laredo, el dólar se ha convertido en una moneda transversal en nuestra economía y, por eso, muchos servicios, como productos, podrían subir sus precios.

“Definitivamente, no hay dólares en el sistema financiero del país”, lamentó Laredo.

DIFÍCIL REALIDAD

El flamante presidente de los empresarios privados cochabambinos, Juan Pablo Demeur, dijo que gran parte de la producción local está sujeta al precio del dólar.

“Nos guste o no estamos muy vinculados al dólar, tanto las importaciones como las exportaciones en el país, dependen del dólar”, expresó.

Aseguró que los empresarios tienen que tratar de conseguir la moneda extranjera en el mercado negro, lo que significa una elevación automática de su producción.

Estima que el incremento actual de los costos oscila entre el 30 al 40 por ciento, lo que equivale que todos los productos de las empresas y fábricas podrían subir en esa proporción.

¿SOLUCIÓN?

Según analistas, el Gobierno debe replantearse la política económica del país para solucionar la falta de dólares.

“Una afectación directa en el tema de los productos y sobre todo en aquellos productos que normalmente importados, no producimos acá que también van a empezar a sentir los impactos, jautamente para paliar esta situación uno primero revisar los 10 puntos de acuerdo que hemos firmado en el mes de febrero porque esas medidas fueron para ese momento; sin embargo, ya han transcurrido casi 5 meses donde la situación es totalmente diferente”, explicó un representante de la ICAM.