Niños, niñas y adolescentes trabajan”explotados” en minas del cerro rico

Potosí.
En las últimas horas, identificaron de manera directa a tres menores de edad, una niña y dos adolescentes hombres trabajando en la actividad minera, afirmó la delegada del Defensor del Pueblo de Potosí, Jackelinne Alarcón.
La Delegación Defensorial, de manera conjunta con la Jefatura Departamental del Trabajo, evidenciaron la actividad en la mina Jayaquilla que pone en riesgo la vida y la salud de esos menores trabajadores por las características de la actividad minera.
Alarcón lamentó que al constatar la inspección, varios adolescentes lograron escapar e incluso dijo que se verificó que había muchas mujeres trabajando en esa área minera.
Comentó que la estrategia para realizar inspecciones tiene que ser otra: inclusive con acompañamiento del Juzgado de la Niñez y Adolescencia, además de manera directa con los gobiernos municipales donde se encuentran los yacimientos mineros.
Adolescentes de Cochabamba, Chuquisaca y Potosí son los que estarían generalmente trabajando en las áreas mineras no sólo del Cerro Rico, sino en otras minas que colindan con otros municipios.
La representante del Defensor del Pueblo señaló que las condiciones de trabajo no son las más adecuadas debido a que son los propios trabajadores mineros quienes se solventan la ropa de trabajo y no así la cooperativa.
Los adolescentes cumplían aparentemente el trabajo de “llamperos” al exterior de la mina y no así al interior,
Datos falsos.
En las últimas horas, se conoció de la muerte de un adolescente.
El director departamental de trabajo, Freddy Jiménez, informó que en una mina encontraron trabajando a 17 menores los cuales no quisieron ayudar a la investigación porque proporcionaron datos falsos.
La investigación fue remitida a la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia para que asuma acciones.
Asimismo, se requirió datos a la cooperativa en la que estaban trabajando los 17 adolescentes para que presenten ante el Ministerio del Trabajo.
Los adolescentes que aparentemente tienen menos de 16 años, no cooperaron en la investigación porque proporcionaron datos falsos de nombres y edades.