Bolivia será juzgada en la Corte IDH por el caso del “Hotel Las Américas”

La Paz
Tras varias ampliaciones e incumplir las cuatro recomendaciones que dio la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a Bolivia en el caso del asalto al Hotel Las Américas, ahora esta entidad, dependiente de la OEA, acusa al Estado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH), por cometer violaciones contra la vida y los derechos humanos.
El Estado boliviano será juzgado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) acusado de vulnerar los derechos de tres extranjeros y dos bolivianos que fueron procesados en el país dentro de un polémico caso de supuesto terrorismo que data de 2009 y que fue cerrado en 2020.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) rechazó la solicitud del Estado boliviano de una prórroga para el cumplimiento de las recomendaciones del informe Nº394/21 sobre el proceso que sigue Mario Tadic por el caso Hotel Las Américas en Bolivia.
“Me permito informar al Gobierno de su Excelencia que la prórroga solicitada no ha sido otorgada. En consecuencia, cumplo con comunicarle que, en la fecha, la CIDH presentó el Caso Nº 13.546 – Mario Francisco Tadic Astorga y otros ante la Corte IDH”, reza la nota enviada a la Cancillería boliviana.
La Comisión ya había extendido el plazo para que el Estado boliviano llegue a un acuerdo hasta este 26 de julio y avance con el resarcimiento económico para los afectados por estos hechos registrados durante el gobierno de Evo Morales; sin embargo, la Cancillería pidió otra prórroga que no fue aceptada.
En el informe Nº394/21, la CIDH concluye que el Estado boliviano es responsable de la violación de los derechos a la vida, integridad personal, libertad personal, garantías judiciales y protección judicial de Mario Tadic y otros afectados en el caso Hotel Las Américas.
El caso Hotel Las Américas se remonta al 16 de abril de 2009, cuando un operativo policial en Santa Cruz concluyó con la muerte de tres extranjeros, a quienes el Gobierno acusó de estar involucrados en actividades terroristas y separatistas; sin embargo, el caso fue extinto en medio de cuestionamientos de la legalidad y la transparencia de la operación, así como el trato a los sobrevivientes y a las familias de los fallecidos.
El abogado Gary Prado que fue defensa de las víctimas, refutó la versión del procurador Cesar Siles, en sentido de que el juicio no será porque Bolivia incumplió las recomendaciones de la CIDH.
“El juicio es por que se violaron los derechos humanos, porque sí asesinaron al joven irlandés Dwyer en el Hotel Las Américas. Ese derecho a la vida ha sido vulnerado por fuerzas policiales del Estado boliviano a las que el (entonces) presidente Evo Morales les ordenó ingresar ilegalmente al hotel Las Américas. Eso va a ser fácilmente probado en el juicio porque fue una ejecución sumaria”, explicó Prado
El exfiscal Marcelo Sosa encabezó las investigaciones que, a lo largo de 20 meses, estuvieron envueltas de hechos de extorsión. Zvonko Matkovic Fleig, denunció en 2013 que Sosa le sonsacó 90 mil dólares con el compromiso de liberar a su hijo, Zvonko Matkovic Rivera, uno de los 39 acusados. Agencias