Solicitan un toxicológico para el exgeneral Zuñiga 

La comisión de fiscales, que investiga la asonada militar del pasado 26 de junio, ha solicitado la realización de un examen toxicológico al exgeneral Juan José Zúñiga, para verificar si alguna sustancia alteró su estado de ánimo.

La solicitud de toxicología fue realizada al Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), para que se tome muestras a Zúñiga en el penal de El Abra de Cochabamba.

El requerimiento pide “determinar la presencia de producto metabolíto principal de alguna sustancia controlada que pueda haber alterado el estado de ánimo del imputado Juan José Zúñiga”, según el documento al que tuvo acceso ERBOL.

Se otorgó un plazo de cinco días, a partir de la notificación de este requerimiento, para que la respuesta sea remitida a la Fiscalía.

Sin embargo, esta pericia fue cuestionada por el abogado Ricardo Rodríguez, que patrocina al activista de derechos humanos, Fernando Hamdan. El jurista sospecha que este estudio toxicológico pueda ser utilizado para favorecer al principal imputado Zúñiga.

“Tal vez están tratando de eximir de cierta forma de responsabilidad o atenuar su responsabilidad, pero sabemos que estaba plenamente lúcido el día en que se han cometido los hechos”, manifestó.

Cuestionó que este examen no se haya realizado de inmediato después del 26 de junio. “Nos parece completamente incorrecto y es algo que estamos observando ya como irregular para tratar de favorecer al general Zúñiga”, recalcó.

Actualmente, Zuñiga se encuentra cumpliendo detención preventiva en la cárcel de El Abra y la última vez que abandonó el recinto fue para cumplir con la ampliación de su declaración ante el Ministerio público, que se realizó por más de ocho horas.

El exgeneral de las Fuerzas armadas es sindicado por incurrir en los delitos de terrorismo y alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado. 

Tras el hecho se generó un debate sobre la naturaleza de lo acontecido, principalmente porque tras ser aprehendido, Zuñiga indicó que se trató de un “autogolpe” orquestado desde el Gobierno, llegó incluso a implicar al mismo presidente en sus polémicas declaraciones.

“Utilizaron a un general insano, para ‘tomar’ con tanquetas la plaza Murillo, a la vista y sorpresa de algunos transeúntes distraídos”, señaló en su momento la diputada Luisa Nayar.