“Mató, descuartizó y botó” los restos de su mujer al basurero

Santa Cruz
Después de 18 años de estar prófugo de la justicia argentina, Josué Vequi Martínez, un hombre boliviano de 45 años, fue capturado en el barrio El Dorado, en la zona de la Pampa de la Isla, Santa Cruz.
Martínez fue condenado a cadena perpetua en Argentina en 2003 por el brutal asesinato y desmembramiento de su pareja en Buenos Aires. Desde entonces, había huido a Bolivia, donde continuó cometiendo diferentes delitos, pero ya fue aprehendido.
El operativo que culminó con su detención fue realizado por la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) luego de una denuncia por estafa, presentada por su pareja, quien lo acusó de haberla estafado por la suma de 70.000 dólares.
Al ser investigado, las autoridades descubrieron su oscuro historial, que incluía un juicio por violencia familiar en Tarija, donde también se encontró prófugo, y el horroroso crimen por el cual fue condenado en Argentina.
Martínez había estado viviendo en Santa Cruz con una nueva pareja y su hijo de 12 años, tras haber tomado un anticrético en la zona.
Según Infobae, Josué Vequi Martínez asesinó a su esposa Elia Churqui Nina, el 19 de octubre de 2003, en el interior de la vivienda en la que moraban ambos, el boliviano golpeó a su pareja en el costado de la cabeza con una maza de metal, que usaba para preparar milanesas, lo que le provocó fracturas en los huesos temporal y parietal, que determinaron su muerte.
En su defensa, durante el desarrollo de su juicio, Josué Vequi Martínez sostuvo que fue la mujer la que comenzó la discusión y que fue ella quien tomó la maza; pero que luego él se la quitó y, como estaba “muy nervioso”, la golpeó, sin imaginarse que la mataría.
Además, confesó que arrastró el cuerpo de Elia Churqui Nina hasta el baño y finalmente, luego de comprobar que estaba muerta, decidió descuartizarla. Luego arrojó algunas partes del cuerpo en dos distintos basureros ubicados cerca de su casa, enterró los demás restos en su casa, según la Fiscalía de Argentina.
Cuando se emitió sentencia Vequi ya había fugado de Argentina y no pudo ser encontrado. Agencias