Este 3 de julio venció en Bolivia el plazo para que los candidatos presidenciales que así lo desearan renunciasen para ser sustituidos por otros. La atención estaba puesta en Evo Morales, que tenía una oportunidad para inscribirse en caso de que algún dirigente le dejase su sitio en alguna papeleta. Eso no ha sucedido.
El diputado de CC Alberto Astorga señala que llegó el fin del evismo porque ningún partido quiso darle una sigla al delincuente en serie de Evo Morales, afirma que ya no es creíble para la clase de política ni para el pueblo, asegura que Morales nunca más estará en la papeleta electoral y lo único que le queda es escapar del país o ir a la cárcel de Chonchocoro.
«Ningún partido quiso dar sigla al delincuente en serie de Evo, solo le queda escapar o ir a Chonchocoro», afirmó.
El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Gustavo Ávila, confirmó el viernes que el nombre de Evo Morales no figura en ninguna lista oficial de candidaturas registradas hasta la fecha para las elecciones generales convocadas para el próximo 17 de agosto.
Consultado por los medios sobre la intención del expresidente Morales de postularse en estos comicios, Ávila refirió: “Hasta el momento, en nuestras listas de candidatos, no tenemos a ningún ciudadano con ese nombre y apellido, por lo tanto, nosotros no nos podemos pronunciar al respecto”, afirmó.
El pronunciamiento del vocal electoral se da tras que sectores afines al exmandatario anunciaran que hasta este viernes presentarían una alianza con un partido político habilitado que incluiría la postulación de Morales. Sin embargo, según Ávila, el TSE no ha recibido ninguna inscripción oficial que confirme esa aspiración.
En paralelo, el vocal del TSE garantizó que la institución electoral tiene plenamente asegurada la organización logística del proceso electoral y rechazó categóricamente cualquier intento de boicot o amenaza contra el derecho ciudadano al voto.
