15 policías suspendidos por la fuga de reos hasta junio

Bolivia
La fuga de privados de libertad de distintos centros penitenciarios del país, en este primer semestre de 2025, ha provocado la suspensión de 15 efectivos policiales, según informó Édgar Cortez, presidente del Tribunal Disciplinario Superior de la Policía Boliviana, Édgar Cortez.
“Tomando en cuenta nuestra normativa, y después de haberse sometido a un proceso disciplinario, en lo que va del semestre, en estos seis meses, 15 funcionarios policiales han sido suspendidos temporalmente”, dijo el jefe policial. Según el reporte de medios estatales, en el proceso investigativo se estableció que los uniformados incurrieron en negligencia o incumplimiento de procedimiento que permitió que privados de libertad evadan el control y huyan de la cárcel. Por ejemplo, en el mes de junio se registraron dos fugas. La primera se realizó el pasado 10 de junio, cuando dos reos se fugaron del penal de San Pedro de Chonchocoro en La Paz. A consecuencia de estos son tres policías los investigados.
En tanto que el segundo ocurrió el sábado 28 de junio, cuando dos privados de libertad, el peruano Cirilo Reyna Herrera, de 23 años, y el brasilero Jader Gilbert da Silva Gaspar, de 35 años, se fugaron de la cárcel de San Pedro, ubicada en la ciudad de La Paz.
A raíz de esta última fuga; un capitán y tres sargentos son los investigados y además fueron suspendidos temporalmente de sus funciones.
Ramiro Llanos, ex director nacional del Régimen Penitenciario, advirtió sobre la profunda crisis del sistema carcelario boliviano. Señaló que cada año se registran entre 30 y 35 fugas de reos en el país y cuestionó que, a diferencia de otras naciones, las cárceles bolivianas aún estén bajo control policial, en lugar de ser administradas por personal especializado. «En Bolivia, no tenemos el control, en todos los países de vecinos, la Policía ya no está a cargo de las cárceles, son personas especializadas los que se encargan de este manejo», señaló Llanos, indicando que el rol de la Policía debería ser controlar la seguridad en las afueras de centros penitenciarios.
Agencias.