Citan a declarar a Tatiana por uso indebido de influencias

La exdirectora de la Dirección de Género Generacional de la Alcaldía de Cochabamba, Carla Tatiana Herrera Méndez, destituida en agosto pasado, fue citada a declarar este miércoles 24 de septiembre a horas 15:00 en la Fiscalía Departamental de Cochabamba, dentro de un proceso penal ampliado en su contra por el presunto delito de uso indebido de influencias, tipificado en el artículo 146 del Código Penal.

La declaración se llevará a cabo en la Fiscalía Especializada en Anticorrupción, Legitimación de Ganancias Ilícitas, Delitos Tributarios y Aduaneros, luego de que se presentara un memorial de ampliación de investigación, fechado el 12 de agosto, acompañado de capturas de conversaciones de WhatsApp y comprobantes de transferencias bancarias.

En el caso, la procesada Paola Andrea Alandia Boza vinculó directamente a Herrera. En su declaración informativa señaló que, para ingresar a trabajar en el área del SLIM, se le exigió entregar 3.500 bolivianos a la exfuncionaria, bajo el argumento de ser un “aval político”. Posteriormente, Herrera habría solicitado otro pago de 3.500 bolivianos adicionales con la amenaza de perder el empleo.

Alandia relató además que Herrera la obligaba a recoger sobres con dinero de distintos funcionarios y que en 2025 le exigió 6.000 bolivianos adicionales para mantener la contratación. La denunciante afirmó que presenció entregas de dinero de otros trabajadores:

3.000 bolivianos entregados por una funcionaria Ruth Mariel. 3.500 bolivianos entregados por la funcionaria Darlyn Parra Peredo. 9.000 bolivianos aportados por la funcionaria Darlyn Parra Peredo, supuestamente para que también ingrese su hermana a esta repartición municipal.

Según la declaración, cuando las denuncias comenzaron a circular públicamente, Herrera habría devuelto dinero solo a un reducido grupo, equivalente a un 10% de los afectados, dejando a la mayoría sin la devolución de los montos cobrados.

La Fiscalía, en base a estos elementos, dispuso la ampliación de la denuncia contra Herrera por el presunto uso indebido de influencias, delito que conlleva una pena de 3 a 6 años de privación de libertad e inhabilitación.