Transportistas y vecinos denuncian el tremendo deterioro de la avenida Circunvalación en Quillacollo, un tramo por donde circula a diario el transporte pesado. La vía presenta huecos, baches, tierra y piedras que, según los transportistas, provocan daños a sus vehículos.
El problema es constante en el sector que va desde la terminal de buses hasta la salida a la rotonda de la fábrica Manaco; en varios puntos, la capa asfáltica ha desaparecido por completo, convirtiendo las calles en un riesgo permanente. Los transportistas describen el estado de la circunvalación como un campo minado debido a la profundidad y la cantidad de los huecos y baches. La situación obliga a los vehículos a reducir velocidad, maniobrar entre los huecos o invadir carril, incrementando la posibilidad de accidente.
Las quejas están dirigidas al alcalde del municipio, Héctor Cartagena, a quien reclaman por no ejecutar trabajos de mantenimientos oportunos en la avenida. El Sindicato de Transporte Pesado de Cochabamba, señaló que no aceptarán más desvíos y exigió a la Administradora de Carreteras Boliviana (ABC) respetar el derecho de vía.
“Hemos visto que la avenida Circunvalación está en un completo estado intransitable para nuestras unidades de transporte, pero no podemos tolerar más porque aquello es responsabilidad completa del alcalde de Quillacollo y los funcionarios atender y que estén en perfectas condiciones esa denominada circunvalación; lo contrario implica que nosotros debamos ocupar la avenida Blanco Galindo. No podemos desviar por otros accesos que no sean viables para el sector de transporte pesado; por tal motivo exigimos a la ABC nacional. Que por ley tienen ellos la obligación de hacer respetar el derecho de vía para que nosotros podamos transitar con las unidades que tenemos, como lo es el sector del transporte pesado”, afirmó el representante del sindicato de transporte pesado de Cochabamba.
