Suiza
El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Fernando Aramayo, criticó este lunes en Davos (Suiza) al vicepresidente de su país, Edmand Lara, por “ir en contra de la gobernabilidad de su propio Estado”
La tensión entre el presidente Rodrigo Paz y su vicepresidente Lara se ha intensificado después de que el expolicía se declarara una “oposición constructiva” dentro del Ejecutivo de Bolivia, lanzara acusaciones contra el mandatario y el Parlamento, y advirtiera que solo dejará el cargo si la ciudadanía revoca su mandato.
“Es el único caso en el mundo en el que un vicepresidente se declara opositor, en el que un vicepresidente azuza a diferentes sectores para ir en contra de la gobernabilidad de su propio Estado. Genera quiebres institucionales, va en contra de las normativas”, dijo Aramayo en el marco de su participación en el Foro Económico Mundial de Davos.
“Es una autoridad que no busca el diálogo como mecanismo de interacción e interlocución”, añadió.
“Yo creo que esa realidad habla por sí sola. El distanciamiento no es del presidente Rodrigo Paz, todo lo contrario, él ha extendido la mano. Creo que sobran las pruebas para entender que el carácter del presidente Rodrigo Paz es dialogante y concertador”, dijo.
La relación entre Paz y Lara no ha dejado de ser tensa desde que el binomio ganó la segunda vuelta electoral, en octubre pasado.
FORO ECONÓMICO
MUNDIAL
El canciller Aramayo viajó a Suiza para representar a Bolivia en Davos junto al ministro de Economía, José Espinoza.
Desde la Cancillería reflejaron que la representación boliviana en el Foro Económico Mundial de Davos apunta a tomar parte en la agenda de integración con una propuesta que se enfoca en diferentes compromisos estratégicos enfocados en transición energética, nuevos mecanismos financieros y alianzas público-privadas.
“Bolivia puede ser parte de soluciones globales, estamos listos para poder entrar en la discusión sobre transición energética, innovaciones tecnológicas, financiamiento climático sostenible, todo poniendo al centro de las personas”, señaló el canciller Fernando Aramayo desde Suiza.
Agencias.