Fiscalía alista acusación contra el exministro Siles

La Paz
En el marco del denominado «caso Consorcio», la magistrada del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Fanny Coaquira, en su condición de víctima, informó que se encuentra a la espera de que el Ministerio Público presente la acusación formal contra el exministro de Justicia, César Siles, además de exvocales y exfuncionarios judiciales implicados en el proceso.
Señaló que la investigación avanza conforme a los plazos establecidos.
La investigación fue ampliada por el delito de organización criminal, luego de establecerse que los investigados habrían planificado apartarla del cargo para que sea reemplazada por su suplente, Iván Campero.
“El caso Consorcio, del cual soy víctima, está avanzando y son mis abogados los que están llevando adelante el proceso”, afirmó Coaquira, a un medio de comunicación.
Asimismo, recordó que el caso se inició en junio del año pasado por tráfico de influencias y consorcio, e incluyó declaraciones ampliatorias de la exvocal Claudia Castro sobre presuntas reuniones con Siles y otros implicados.
“Hace semanas se ha ampliado la investigación por el delito de organización criminal contra los imputados”, sostuvo, al precisar que todos cuentan con medidas cautelares sustitutivas, excepto la exvocal Castro.
CASO CONSORCIO
El caso Consorcio se refiere a presuntas irregularidades y vínculos indebidos entre autoridades judiciales y operadores de justicia, que habrían afectado la transparencia en procesos de selección y administración judicial.
Con la acusación formal en curso, la Fiscalía busca que los implicados respondan ante la justicia, mientras la magistrada Cuaquira insiste en que se respeten sus derechos y se esclarezca lo ocurrido en un proceso que ha generado controversia dentro del sistema judicial boliviano.
Este caso explotó en junio de 2025 cuando se conoció de un amparo constitucional presentado por el magistrado suplente del TSJ, Iván Campero, que intentaba sacar del cargo a la magistrada, Fanny Coaquira y asumir él ese cargo. La aprehensión del juez que llevó adelante esa audiencia permitió conocer una red articulada desde el propio ministro de Justicia, César Siles. Agencias.