“No necesito pega y no quiero dejar a medias a Cochabamba”

El alcalde Manfred Reyes Villa respondió a todo y explicó por qué, pese a haber anunciado en su momento su retiro de la política, decidió continuar en el ruedo. Su respuesta fue directa: no dejar proyectos a medias y consolidar el desarrollo económico de Cochabamba.

Necesitamos una fuerte inyección económica”, afirmó. En ese marco, anunció megaproyectos de desarrollo económico, eventos internacionales, impulso al turismo, la hotelería y el objetivo de hacer crecer el PIB departamental. “Yo he pensado y he dicho: tengo que terminar esto”, sostuvo.

Reyes Villa destacó avances históricos en servicios básicos: 34.000 nuevas conexiones, 91% de cobertura de agua potable, 416 kilómetros de redes nuevas y 84 kilómetros de redes renovadas. “Nunca antes se ha hecho tanto”, enfatizó.

Sobre la congestión vehicular —con cerca de medio millón de vehículos— anunció más vías estructurantes y un nuevo túnel del Abra para transporte pesado. También subrayó que se devolvió a Cochabamba su identidad de “ciudad jardín”.

Consultado sobre su equipo, aseguró que sus concejales son jóvenes y profesionales de alto nivel. Destacó figuras como el periodista Modesto Soruco (Mody Soruco) y la abogada Adaliz Rivera, experta en límites y saneamiento de tierras. Confesó entre risas que quiso repetir concejales, pero que era necesario dar paso a la renovación, aunque “un poquito se han enojado”.

Ante las dudas sobre su habilitación, fue tajante: “Para lanzarme a la piscina, me fijé que hay agua. Por supuesto que estoy habilitado”. Explicó que la ley no es retroactiva y que solo fue elegido una vez como alcalde por voto directo. “No necesito pega. No quiero dejar a medias a Cochabamba. Soy un servidor y disfruto viendo a la gente vivir mejor”, afirmó.

Sobre sus rivales políticos, dijo respetarlos y aseguró que no atacará a ningún candidato. “A veces la gente es mala, si llueve me atacan”, comentó, recordando que problemas como el drenaje pluvial tienen décadas de abandono y ahora requieren un plan maestro.