La Feria del Puchero 2026 en Cochabamba se celebró el 8 de febrero en el Parque Excombatientes, donde se ofreció el tradicional plato de carnaval (con res, cordero y cerdo) a un precio entre Bs 50 y Bs 55. Donde participaron más de 120 expositoras que prepararon este platillo, caracterizado para la feria carnavalera.
La población mediante redes sociales criticó la feria del puchero en cuanto a la calidad real del plato servido porque no coincide con la publicidad promocionada, generando desilusión en el consumidor. Donde estos eventos buscan exhibir la tradición e innovación del plato de comida, pero la alta demanda y la producción masiva pueden llevar a inconsistencias en la frescura, calidad y presentación final.
COMENTARIOS EN REDES
“Para la exposición se ve buenísimo. Pero el día de la feria, todo un relajo, poquito y mal cocido, además de estar frío”. “Tardan horas en servirte el plato y te lo traen frío y de mala gana; para eso no deberían participar de la feria”.
“Las carnes, parece, retaceadas no cumplen la característica del plato típico carnavalesco”. “Cuando es el lanzamiento de la feria, te muestran un señor plato que pueden comer dos personas por el precio, pero llegado el momento es una miseria, además de que todo se reduce; ya no es el producto que ofrecen”.
“También hubo mensajes irónicos comentando si se podían acercar al palco, ya que el año pasado nadie podía ingresar por unas vallas que usaron para dividir un sector VIP”.
SABOR VS. CALIDAD:
Si bien la comida es sabrosa, algunos platos pueden servirse de distinta manera a la presentada y tener proporciones desequilibradas, con exceso de otros ingredientes y faltando algunos, principalmente la carne.
Las ferias en Cochabamba siguen siendo un punto clave de la gastronomía boliviana, ofreciendo una experiencia auténtica y llena de sabor, aunque a veces se cuestiona la calidad de algunos platos.