Agencias
Decenas de bebés se enfermaron e intoxicaron en los Países Bajos presuntamente tras ingerir la fórmula infantil Nutrilon, recoge RTL Nieuws.
Alrededor de 30 padres contactaron al medio con inquietudes, afirmando que sus bebés experimentaron vómitos, diarrea, dolores de estómago, algunos incluso señalaron que sus hijos tuvieron que ser hospitalizados, después de ser alimentados con el producto fabricado por la compañía Danone.
Wieke van der Vossen, del Centro de Nutrición del país, reconociendo la preocupación de los padres, señaló que no se puede confirmar que los bebés se enfermaran a causa de la fórmula.
Mientras tanto, Danone anunció el retiro del mercado de un total de 44 lotes de 14 tipos de sus fórmulas infantiles a nivel nacional.
El retiro se produce tras la preocupación de que los productos pudieran contener niveles elevados de toxina cereulida, asociada a síntomas como náuseas y vómitos.
La medida se produce menos de un mes después de que la empresa Nestlé retirara del mercado mundial algunas fórmulas infantiles ante la preocupación por una posible contaminación con la misma toxina.
La compañía explicó que la retirada es preventiva y que se realizó en consulta con la Autoridad Neerlandesa de Seguridad de Alimentos y Productos de Consumo (NVWA), aclarando que no hay casos confirmados que vinculen enfermedades con los productos Nutrilon.
TOXINA
La alerta por leches infantiles con una toxina que afecta ya a 18 países europeos se amplía a otras dos marcas: Babybio Caprea 1 y Babybio Optima 1 han retirado varios lotes por presencia de cereulida, una toxina que puede causar intoxicaciones alimentarias, náuseas y vómitos.
La marca sigue así la senda que marcaron tanto Nestlé como Lactalis Nutrición, que también detectaron este problema y sacaron de la circulación algunos de sus productos.
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria (Aesan) señala que la mayoría de las leches afectadas se retiraron antes de comercializarlas, mientras el Ministerio de Sanidad apunta que por ahora no hay constancia de afectados en España.
La Red de Alerta Alimentaria Europea (RASFF) ha lanzado más de una decena de alertas por este motivo en el último mes, la más importante de las cuales tuvo su origen en Francia y llegó hasta 18 países y varias marcas.
“Se ha detectado la contaminación por esta toxina en un ingrediente específico para la elaboración de fórmulas infantiles y las marcas están haciendo análisis y retirando los productos donde aparece. En la mayoría de los casos son análisis de autocontrol, por lo que ni siquiera llegan al mercado, con lo que hay que tranquilizar a la población”, señalan fuentes del sector.
La cereulida puede provocar náuseas, vómitos y dolor abdominal en adultos, mientras que en bebés menores de seis meses puede producir complicaciones mayores. Aunque la mayoría de los productos no han llegado al mercado, se recomienda a las personas que tengan en su domicilio productos afectados que se abstengan de dárselos a sus bebés.